domingo, 29 de agosto de 2010

Corriente por una Comunicación Nacional y Popular


Los dirigentes sanrafaelinos Miguel Landro y Raúl Tabanera se reunieron con Gabriel Mariotto titular del AFSCA y hablaron sobre el lanzamiento en San Rafael de los Talleres de la corriente de comunicación Nacional y Popular, los que serán manejados desde la UNC.

“Desde la política se pueden aportar soluciones para la profundización de la propuesta de país que creó las condiciones para que estos nuevos escenarios sean una realidad tangible, donde especialistas, dirigentes y militantes, los que más arduamente trabajan, hagan realidad sus sueños” indicó Miguel Landro.

Desde la Universidad Pública se reconoce el carácter político del conocimiento y de sus mecanismos de transmisión, articulando a la aulas con el conjunto de la sociedad, en particular con los sectores más populares, un grupo de docentes, académicos y estudiantes del área Comunicación de todo el país impulsan éste proyecto que extienda o expanda la nueva Ley de Medios, más allá del ámbito específicamente mediático.

La denominada Corriente por una Comunicación Nacional y Popular tiene como referencias concretas a Gabriel Mariotto, titular del AFSCA y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); a Alejandro Verano, ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actual integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA); a Santiago Aragón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ; a Ernesto Espeche, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y a Gustavo Bulla, académico de la UBA, y a Miguel Landro y Raúl Tabanera en ésta ciudad entre otros.

Así se prevé incorporar actores universitarios, sociales y mediáticos del más amplio espacio popular y democrático, con la intención de que las actividades de la Corriente puedan alcanzar dimensión nacional, todo un desafío.

“Los datos más interesantes del proyecto en cuestión son, por su originalidad, el diagnóstico del cual parten y la puesta en escena política de un principio teórico que muchos de los que estamos en estos menesteres de la docencia universitaria especializada en medios planteamos en forma cotidiana, en las aulas y fuera de ellas: la capacidad de influencia de las poderosas concentraciones mediáticas es inversamente proporcional a la capacidad de organización, participación y movilización de los sectores populares” señaló el profesor Raúl Tabanera.

El análisis y las adhesiones partidarias originales, significan un ámbito de confluencia política desde el cual aportar para la profundización de la propuesta de país que hizo posible o creó las condiciones institucionales para que estos nuevos escenarios de amplificación democrática sean una realidad tangible.

La flamante Corriente se inscribe como parte activa del movimiento nacional que encabezan la presidenta Cristina Fernández y el titular del PJ, Néstor Kirchner, y como apuesta horizontal y amplificadora de ese mismo espacio.

La Corriente, reconocen sus principales referentes locales, es original pero también ambiciosa, – que el conocimiento y sus formas de transmisión en un sentido popular son, se quiera o no, factores de una ecuación que solamente se resuelve en clave de dimensión política.

Por eso se plantean objetivos inmediatos, como aportar para que en las elecciones del año próximo se consolide el proceso político, la capitalización de todo trabajo territorial para que la realidad plantada por los grandes medios sea discutida desde la sociedad misma, desde lo barrios, por ejemplo; y para que estos tengan voz propia, política y democráticamente organizados, en la creación de contenidos informativos, de esparcimiento y de todo género, de cara al nuevo mapa mediático abierto con la vigencia de la Ley 26.522.

http://www.alsurinforma.com/28/08/2010/corriente-por-una-comunicacion-nacional-y-popular/

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Corriente por una Comunicación Nacional se instaló en Mendoza

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo es el ámbito que encontró la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular para debutar en la provincia de Mendoza.

Con una fuerte presencia institucional referenciada en el director de la carrera de Comunicación Social y representante por las Universidades Nacionales en el Consejo Consultivo de los Medios Públicos, Ernesto Espeche; el director de la radio de esa casa de estudios y docente de la facultad, Daniel Gonzalez; y las coordinadoras del Observatorio de Medios y Derechos Humanos, Soledad Gil y Jimena Marín, la Corriente encontró un campo fértil para desarrollar una importante labor de vinculación entre desarrollos académicos y militancia social que trasciende las identidades políticas para englobar en plenitud los alcances reivindicativos y liberadores del ideario nacional y popular.

Un pensamiento común motivó el lanzamiento de la versión mendocina de la Corriente: “El explícito apoyo manifestado por vastos sectores sociales a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales debe traducirse hoy en una herramienta política al servicio de la profundización de las transformaciones democráticas que experimenta nuestro país y la región”.

La carrera de Comunicación Social de la UNCuyo impulsó innumerables tareas de construcción, investigación y capacitación en pos de fortalecer el respaldo a la nueva normativa y generar espacios para repensar el escenario que se abre para la comunicación popular. Un claro ejemplo de esto lo constituye la realización de los talleres sobre Comunicación Popular, organizados en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Que Mendoza aparezca como una de las primeras provincias en las que la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular tome visibilización plena cobra una significación especial dado el protagonismo que el territorio cuyano adquirió en los embates conservadores por mantener el orden mediático impuesto por la última dictadura militar. Fue allí donde más fuerza tomó la embestida judicial para frenar la nueva ley de Medios, a través de la resolución de la Jueza Federal Olga Pura de Arrabal, quien dio lugar a un recurso interpuesto por el diputado nacional mendocino Enrique Thomas (Peronismo Federal). Thomas, un justicialista con escasa militancia y presencia territorial, llegó al Congreso de la Nación de la mano del Frente para la Victoria, pero rápidamente se plegó al frente opositor encabezado por el vicepresidente Julio Cobos.

Con anterioridad, la justicia federal con asiento en Mendoza ya había mostrado su inclinación a beneficiar a los monopolios concentrados de la comunicación al dar lugar a numerosos recursos elevados por el Multimedios UNO, propiedad de Vila y Manzano, para impedir la libre difusión de la Televisión Pública.

Estos elementos son condimentos que sazonan con particular sabor el inicio de un recorrido que tiene como objetivos fundamentales la construcción de una comunicación democrática para todas y todos.