viernes, 12 de noviembre de 2010

Mariotto encabezará un acto de la Corriente el próximo 7 de diciembre

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será el principal orador en un multitudinario encuentro que se desarrollará en el Teatro ND Ateneo con dirigentes de la CCNP y artistas invitados.



Con el objetivo de apoyar y consolidar el proceso político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández, la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) organiza un acto para el 7 de diciembre próximo.

El evento está previsto para las 18 en el teatro porteño ND Ateneo, ubicado en la calle Paraguay 918, en donde hablará el principal referente de la CCNP y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

El encuentro contará, además, con la participación de destacados artistas que abrirán con una serie de números musicales.

La Corriente, que nació al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, trabaja para que los colectivos sociales tomen la palabra, se organicen en torno a ella y asuman su propia práctica política, entendiendo que la comunicación popular debe ser instrumento de debate y disputa ante el aparato de sentidos organizado por las corporaciones mediáticas hegemónicas.

Aportar a la continuidad del proyecto de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que se iniciaron en 2003, y que hizo realidad la ley de la democracia, es uno de los principales objetivos que movilizan a la CNNP.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Medios, juventud y militancia política

 
Publicado el 10 de Noviembre de 2010

Por Víctor Ego Ducrot

Periodista, escritor y profesor universitario.


La corporación mediática dejó de mediar, de interpretar y hasta de valorar los hechos, para dedicarse a crear realidades que no corresponden con el mundo tangible, con el que los argentinos y argentinas transitamos todos los días.

Los canillitas festejaron su día, y pese a ese tumor que tiene enquistado el cuerpo de la democracia argentina –me refiero a los medios de la corporación oligopólica–, efectivamente puede decirse que el domingo pasado no hubo diarios. Me las arreglé ante el síndrome de abstinencia informativa, porque nadie en su sano juicio, a menos que se refiera a excepciones, como CN23, Canal 7 (la TV Pública), Telesur y algunos otros casos aislados; nadie en su sano juicio, acabo de escribir, podrá considerar que la televisión es un recurso útil para saber lo que nos sucede y lo que acontece en el mundo. No lo es, al menos, en el espíritu del consagrado derecho a la información, marco jurídico que el país intenta honrar a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, del proyecto gubernamental que propone un sistema justo para la producción y distribución de papel prensa, y de otras varias iniciativas impulsadas por el Estado Nacional, que comentaremos antes de ponerle punto final a este texto.

¡Qué domingo el pasado! Los encubridores de la Noble y Magnetto, me refiero a los periodistas barras bravas de TN, se solazaban con el caos en Ezeiza, adjudicando en forma irremisible la responsabilidad al gobierno, sin una palabra sobre la extraña sintonía de las protestas con el cierre por obras del Aeroparque, que obligó a concentrar todo el tráfico en la estación internacional. En otras pantallas, y en un soliloquio obsesivo desde la mañana hasta las ediciones de medianoche, el gobernador Mario Das Neves cargaba contra el ministro de Economía, Amado Boudou y contra la memoria de Néstor Kirchner, sin entendérsele bien qué era lo que pretendía significar. Y así podría seguir, pero como muestras sobran esos dos botones.

Mientras tanto, el país real sigue respirando, y por suerte cada día con mayor fortaleza, porque es indudable que aquello constatado desde la academia en el campo de la comunicación, ya puede registrarse con toda claridad en sus proyecciones hacia la dimensión de lo político: la corporación mediática hace mucho dejó de mediar, de interpretar y hasta de valorar los hechos, para dedicarse exclusivamente a crear realidades que no se corresponden con el mundo tangible, con la que los argentinos y argentinas de a pie transitamos todos los días.

El Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata hace al menos cuatro años que estudia los mecanismos de producción simbólica de los oligopolios, y son varios sus informes que afirman lo señalado en el párrafo anterior. El 7 de noviembre último, el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo volvió a ratificar esa tendencia, al analizar las coberturas de los diarios mendocinos Los Andes (del Grupo Clarín) y UNO (del Grupo Vila-Manzano) en torno al debate sobre Papel Prensa y las intentonas corporativas de funcionalizar al Poder Judicial contra la plena vigencia de Ley de Medios Audiovisuales. Por supuesto que el respirar de la conducción del Estado y de los crecientes contingentes sociales que se suman al proyecto inaugurado por Néstor Kirchner en 2003, ahora encabezado con bríos de estadista por la presidenta Cristina Fernández –allí están las movilizaciones masivas y sobre todo juveniles para despedir los restos del ex presidente y las encuestas y mediciones de imagen e intención de voto hablando por sí solas–; esa respiración, decía, nada tiene de artificial sino que es viviente y acompasada.

En lo que respecta al Estado, este acaba de lanzar una experiencia inédita en el mundo y sólo comprensible en tanto hija del proceso de democratización de la palabra que se registra en el país, pese a sus enemigos, que no por pocos y conocidos son menos peligrosos. Me refiero a la primera agencia de noticias escolares (ANdeNes), creada en el seno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Gabriel Mariotto.

Si el canal Encuentro transformó la forma de concebir la televisión educativa, ANdeNES promete hacer algo similar en la Red de redes. Con varias secciones que incluyen noticias, informaciones, entrevistas y columnas, la agencia pretende convertirse en insumo periodístico para las escuelas y, a su vez, en punto de referencia para la participación de las instituciones con producciones e iniciativas propias, y acompañar los procesos educativos impulsados por el ministerio de Educación de la Nación. La idea consiste en fortalecer la distribución social de los conocimientos en el campo de la comunicación

“Celebro esta cooperación entre comunicación y educación que permite la existencia de un medio para difundir a escala nacional las voces que circulan en la vida cotidiana de las escuelas”, dijo Mariotto en oportunidad de disertar en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). También, resaltó que “la participación de la sociedad es clave para terminar con los monopolios de la comunicación. Sabemos que los grupos concentrados encuentran medidas cautelares que impiden o postergan la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, pero ya estamos resolviéndolas, porque cuando llegan a instancias superiores aparece la racionalidad.”

El titular del AFSCA contextualizó esa lucha por la democracia de la palabra dentro de un escenario más amplio. “Lo que sucedió tras la muerte de Néstor (Kirchner) fue dolor transformado en amor popular y apoyo a la presidenta Cristina Fernández; tenemos un proyecto nacional y popular de construcción política colectiva que vamos a profundizar y defender, porque no queremos volver al pasado”, añadió Mariotto. Estas palabras contienen un profundo significado político respecto del actual escenario, pues el titular del AFSCA es quien también encabeza la denominada Corriente por una Comunicación Nacional y Popular. Se trata de un espacio político, social y cultural que se propone articular su especificidad con un apoyo sustancial a las decisiones que pueda tomar Cristina Fernández de cara a las elecciones de 2011.

El jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, convalidó aquella lectura que pone a la lucha contra los oligopolios mediáticos en el centro del tablero. El domingo pasado, ante las cámaras de Canal 7, consideró que el creciente apoyo social a la figura de la presidenta y al proyecto inclusivo que ella conduce ofrece explicaciones muy concretas y que dos son los vectores interpretativos a tomar en cuenta: la puesta en marcha del programa Asignación Universal por Hijo y la decisión gubernamental de impulsar, sancionar y poner en vigencia la nueva Ley de Medios Audiovisuales. Esta última es la que facilitó la incorporación de destacados contingentes sociales, en particular juveniles, a la militancia política. Todos datos para tener en cuenta.

http://tiempo.elargentino.com/notas/medios-juventud-y-militancia-politica

lunes, 8 de noviembre de 2010

Papel Prensa marca la diferencia

Por Jimena Marín y Soledad Gil


Coordinadoras del Observatorio de Periodismo y DD.HH.



Los dos principales diarios de la ciudad de Mendoza construyen sentido común de lógica opositora a las políticas en torno al Derecho Humano a la Comunicación e Información, pero el debate sobre la producción del papel para los medios impresos marca la diferencia entre los dos.

El Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizó una investigación con el fin de dilucidar el posicionamiento de los dos diarios locales de mayor tirada en provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre el tema Derecho a la Comunicación y a la Información.
Desde el modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial, se desarrolló un observatorio que abracó un periodo que comenzó el 24 de agosto, día en el que se la presidenta argentina dio a conocer un informe acerca de la empresa monopólica Papel Prensa.
El seguimiento que hizo el grupo de investigación de la UNCuyo se extendió hasta el 29 de septiembre, día posterior a la marcha convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática hacia los Tribunales de justicia de la Capital Federal. La consigna de esa movilización fue que la Suprema Corte de la Nación se expidiese respecto del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que establece los plazos de adecuación a la normativa sancionada en octubre de 2009.
Luego de un análisis cuantitativo y cualitativo de las piezas periodísticas acerca del tema que dichos medios publicaron en el periodo, y en base a fuentes consultadas y construcciones discursivas utilizadas, el equipo concluyó que los diarios Los Andes y UNO se posicionaron de manera similar respecto al Derecho a la Comunicación y la Información. Ambos se oponen y deslegitiman toda política promovida por el gobierno nacional referida al tema.

Los Andes, propiedad del mayor multimedio del país –Clarín-, reprodujo el discurso de su grupo de pertenencia en todas las piezas donde aborda el Derecho a la Información. Dado que es éticamente incorrecto manifestarse abiertamente en contra de este derecho reconocido internacionalmente, el medio construyó el sentido deseado apelando a una serie de mecanismos: una cuidadosa selección de fuentes, uso de reglas propias de la propaganda y de construcciones gramaticales y adjetivaciones descalificantes. Así, Los Andes manifiestó su total oposición a todas las políticas aplicadas por el gobierno nacional sobre el tema.

Su recurso central consistió en deslegitimar a la administración de Cristina Fernández y calificarla de “controladora”, “censuradora de la prensa no oficial”, “autoritaria”. A partir de la acción de desprestigiar a la presidenta, trasladó todo sus dejos negativos a las políticas aplicadas por la primera mandataria. De esta manera, Los Andes –al igual que Clarín- atacó la LSCA y su reglamentación, y se opuso a la caducidad de la empresa que presta servicios de internet y que pertenece al mismo grupo empresario, Fibertel.

Insistió, entonces, en la idea de que el gobierno nacional pretende controlar todos los medios de comunicación no oficialistas, y desmintió las informaciones contenidas en el informe presentado el 24 de agosto –Papel Prensa. La verdad- respecto de la venta ilegal de esa empresa, y la vinculación de los medios gráficos impresos Clarín, La Nación y La Razón con la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Por su parte, el diario UNO, perteneciente al Grupo Uno del tándem empresario Daniel Vila-José Luis Manzano -segundo multimedios del país- mantuvo una absoluta oposición a las políticas nacionales respecto del Derecho a la Información, en tanto afectasen sus intereses.

De esta manera, ante la LSCA presentó piezas en completa oposición, deslegitimó en ellas tanto a la ley como al gobierno impulsor de la misma, a través de las fuentes consultadas y las reglas propias de la propaganda puestas en juego.

Sin embargo, la postura del medio varió cuando el tema a cubrir fue Papel Prensa. El informe que investigó la venta de esta empresa manifestó una posible apropiación ilícita de la misma por parte de los diarios de mayor distribución a nivel nacional, La Nación y Clarín. Una de las primeras secuelas de esa presentación pública fue el envío del poder Ejecutivo al Congreso de la Nación de un proyecto de ley que declare de interés público la producción de pasta celulosa.

El objetivo del debate promovido es la distribución equitativa de este recurso y el rol que el Estado debe tener en ese esquema. UNO podría verse beneficiado ante la medida ya que hasta el momento, como principal competidor de Los Andes, siempre se vio perjudicado ante la necesidad de adquirir papel para su edición impresa.

Luego del anuncio presidencial, UNO publicó editoriales y notas de información desde un posicionamiento editorial favorable a la acción del Ejecutivo nacional en la materia. De todos modos, no descuidó la necesidad de guardar distancia ideológica con el oficialismoy de mantener un posicionamiento en general opositor hacia el mismo.

Tanto Los Andes como UNO construyen sentido común de acuerdo a sus intereses políticos, económicos e ideológicos. Ambos medios, integrantes de grandes multimedios nacionales, se ven afectados por políticas tales como la LSCA, por lo cual manifiestan su absoluta oposición a la misma, deslegitimándola.

En cambio, dado que las medidas anunciadas por el gobierno nacional ante la investigación que indicó que Clarín participó de la apropiación de Papel Prensa sólo perjudicarían a este multimedio, beneficiando posiblemente al resto de los diarios del país, en la cobertura de este tópico específico, ambos medios se distanciaron.

Mientras Los Andes mantendrá su absoluta oposición, UNO construirá un sentido positivo, lo cual permite dilucidar la parcialidad de cada uno de estos medios, propia del sector de la sociedad al cual pertenecen. Parcialidad, por su parte, que es presentada en los procesos periodísticos como universal y natural.

El equipo de investigaciónque llevó a cabo el observatorio, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, es dirigido por el Dr. Ernesto Espeche y co-dirigido por el Dr. Roberto Follari. La presente observación fue realizada por los/as integrantes del grupo de investigación “Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos”, Paola Ortiz, Federico Lemos, Moisés Ortiz y Luciano Viard.

07 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Barone: “La aplicación de la Ley de Medios ya es inevitable”



El periodista dialogó con la Corriente sobre la normativa y desestimó que la muerte de Néstor Kirchner ponga en riesgo su aplicación. Además, apostó a la continuidad del modelo iniciado por el ex presidente.

Orlando Barone, uno de los iconos del programa de la TV Pública 6-7-8, diálogo con la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) sobre la Ley de Medios y analizó el panorama que se abre de tras la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner.

Asimismo, destacó la importancia de la normativa para la democratización de la comunicación en el país y afirmó que su aplicación “ya es inevitable”.

Sobre el fallecimiento del ex mandatario, Barone consideró que fue el “golpe más duro” para el proyecto político comenzado en 2003 que para la ley en sí, dado que los momentos “de mayor incertidumbre” en realidad se produjeron “cuando salieron las cautelares”.

“En su momento hablé con (el titular del AFSCA) Gabriel Mariotto, como con otras personas, con total franqueza y hubo un instante de dubitación cuando comenzaron a producirse las medidas cautelares, pero ahora creo que no está para nada en duda la aplicación”, expresó.

“Está claro que esto es un negocio gigantesco que no se abandona así nomás –agregó-, pero así como el ‘Fútbol para Todos’ logró ser una realidad, que era impensada para muchos, como era impensado que se descubriera el entretejido conspirativo y tortuoso de Papel Prensa, creo que también la Ley se va a aplicar”.

Consultado respecto si la continuidad del actual gobierno es fundamental para el futuro de la Ley de Medios, el comunicador aseguró que “si otro gobierno asumiera en 2011 significa que la sociedad se dio vuelta y que todo lo que vimos el otro día en la plaza (tras la muerte de Kirchner) es mentira”.

“Todo ese escenario sería una mentira, significaría que tenemos otra sociedad y que los que estaban ahí no éramos los argentinos, sino los brasileros. Para suspender la ley necesitás ganar una elección con millones de votos, tener mayoría en las cámaras y que toda la sociedad se vuelva de derecha. Pero eso es una utopía negativa que no va suceder”, prometió.

Para Barone el proceso de democratización de los medios “va a demorar” porque “no es de aplicación milagrosa”, pero recalcó que lo importante es tener “la certeza de que se va a llevar a cabo porque va a cambiar la mentalidad de los que estudian periodismo y de las personas que reciben los mensajes que empiezan a querer ser libres”.

“La duda que se le presenta hoy a un joven sobre si debe ingresar o no a Clarín ya no es sólo un problema de profesión, sino también de conciencia. ¿Vale la pena que yo juegue mis convicciones a este medio que está sospechado de violentar los derechos humanos y traficar con hijos apropiados ilícitamente? Todo eso se puede preguntar ahora y antes no”, subrayó.

Luego de un arduo trabajo sobre el anteproyecto de ley en distintos foros a lo largo del país, y un extenso debate en el Congreso de la Nación, ambas Cámaras legislativas sancionaron en octubre de 2009 la ley de Comunicación Audiovisual.

Continuando la vía institucional, el texto fue reglamentado por el Poder Ejecutivo y ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia en casi todos sus artículos.

Hoy por hoy, el único punto que sigue en suspenso –a partir de una cautelar presentada por el Grupo Clarín- es el 161, que obliga a la desmonopolización, para garantizar que distintos actores sociales puedan acceder a los medios que se concentran en pocas manos.

Sobre los alcances de la puesta en marcha de la medida, Barone explicó: “La importancia que tiene es la versatilidad, la pluralidad del espacio radioeléctrico, eso lleva a que los medios monopólicos, concentradores de la opinión y controladores de un mensaje lleno de prejuicios, de rechazo y negatividad, se vean obligados también a sincerarse junto con aquellos que tienen otra realidad”.

“Antes la realidad partía de los grandes grupos como Clarín, La Nación y Perfil que tenían en sus poder el 70 por ciento de los medios, con los diarios, canales, cables, radios y demás variantes. Con la ley de Medios eso va a cambiar, y de hecho ya se está produciendo un cambio”, indicó.

Según argumentó el ex columnista de la sección Cultura del diario de la familia Mitre, todo cambiará cuando estos sectores “se desprendan de sus medios y los dejen a otras personas” porque así se acabará con las prácticas “hegemónicas”.

“Se va a producir un hecho bueno, no ideal porque los Magnetto van a existir siempre; no es que con la ley van a desaparecer los seres humanos malos, o codiciosos. Van a existir igual, pero no van a poder codiciar todo, sino solo una parte”, finalizó.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

“Hoy estoy un poco menos triste, porque siento que Kirchner está caminando entre ustedes”

La presidenta Cristina Fernández habló desde la planta automotriz de Santa Isabel, Córdoba, donde recordó que fue Néstor Kirchner quien bregó por “la reindustrialización del país, por un sólido mercado interno y un fuerte sesgo exportador, desterrando viejas antinomias”.
Néstor Kirchner “trabajó por esta Argentina como nadie y por la que consumió su vida”, dijo Cristina Fernández al encabezar el lanzamiento de un nuevo modelo de Renault frente a empresarios, trabajadores y cientos de militantes.

“Tengo el gran orgullo de formar parte de este proyecto político, de creer siempre en las mismas cosas y no haberme equivocado (…) Es hermoso darse vuelta y darse cuenta que estábamos en el camino adecuado, el del proyecto nacional y popular”, sostuvo.

A su vez, Cristina recordó que “cada una de las cosas que (Kirchner) propuso parecían imposibles de llevar adelante en un país que había sido desvastado” y agregó que “es posible desde la política subordinar la economía, hay que decidirse siempre y saber a qué intereses queremos representar”.

En ese sentido, la Presidenta afirmó que “desde 2003 demostramos que queríamos responder a los intereses de la mayoría que quería equidad, quería justicia, quería democracia”.

La Presidenta sostuvo además que “los recursos del Estado están puestos a profundizar el mercado interno y al sesgo exportador” y añadió que “se han superado viejas antinomias entre mercado interno y exportación”.

“Es preciso tener buenos salarios y trabajadores que participen en la generación de la riqueza. Esto no es un invento. Es simplemente mirar los modelos de otros países”, concluyó.

Cristina viajó acompañada por un grupo reducido de colaboradores, y en otro vuelo anterior habían partido hacia la provincia los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

Una gran cantidad de micros colmados de militantes llegaron esta tarde al acto en la planta cordobesa, “de donde partieron las mayores columnas de trabajadores para luchar contra una dictadura”, según recordó la mandataria.

martes, 2 de noviembre de 2010

“Sin la participación de la sociedad, la Ley de Medios no tiene posibilidades”


Gabriel Mariotto reiteró la importancia del apoyo ciudadano para la vigencia plena de la normativa. Fue en el marco de una charla en el ISER, donde además valoró la decisión judicial que ratifica el reordenamiento de la grilla de TV por cable.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, destacó hoy el papel de la sociedad civil en la lucha contra los intereses de los grandes monopolios mediáticos y la aplicación plena de la nueva Ley de Medios: “Esto sin la participación de la sociedad no tiene posibilidades porque sólo con mucha participación se logra el ejercicio plena de nuestros derechos”.

“Estamos peleando en las distintas instancias judiciales la aplicación de la ley porque queremos que se aplique y sea para todos. Esta normativa se votó en el Congreso y ya ha cumplido un rol muy importante en la democratización, ahora, sólo resta que sea de la aplicación efectiva”, agregó hoy, tras encabezar una charla en Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Mariotto también evaluó el reciente fallo de la Justicia de Dolores, que dejó sin efecto la medida cautelar que frenaba el reordenamiento de las señales de TV por cable en beneficio del Grupo Clarín.

“Sabemos que los grupos monopólicos encuentran medidas cautelares que impiden o postergan la aplicación, pero ya estamos resolviéndolas porque cuando llegan a instancias superiores aparece la racionalidad”, indicó.

Valoró también que no se imponga “el capricho de un juez, impidiendo la aplicación de la ley, sino la Justicia independiente que tiene en su mirada que es una ley que voto el Congreso”.

El funcionario nacional participó de unas jornadas realizadas en el marco del Encuentro Nacional de Intercambio Educativo “¿Quién es Quien?”, que se lleva a cabo en la sede del ISER.

Tras una breve charla sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto respondió preguntas de jóvenes de todas las escuelas e institutos del país suscriptos al instituto estatal.

Entre los temas abordados, se destacaron el rol del AFSCA como fiscalizador y la importancia del artículo 161 de la ley -que establece el plazo de un año para la desmonopolización de las empresas de medios- sobre el que aún pesa una medida cautelar a favor de Clarín.

“Con el nuevo régimen de sanciones que se va a votar en la nueva reunión de Directorio ya le van a caber las sanciones a las productoras y a las señales que lleven adelante distorsiones”, dijo, en referencia puntual a las infracciones cometidas por el programa de Marcelo Tinelli, ShowMatch.

Y precisó en que “la falta leve cuando es reincidente termina siendo falta grave, y cuando hay una reincidencia de eso puede terminar en la caducidad de la licencia” dado que “si hay algo que tiene la ley nueva en el régimen de sanciones es que no se pueden canjear las multas por segundos ni por publicidades ni nada”.

Sobre el artículo 161, en tanto, Mariotto reiteró que sólo apunta a terminar “con los monopolios” y “las posiciones dominantes”.

“Si se aplica la ley como corresponde, quien tiene un canal de aire no podrá tener señal de cable, entonces, no va a tener un compromiso de posicionar a su canal en detrimento de las otras señales de la competencia”, ejemplificó.