miércoles, 4 de agosto de 2010

La Corriente por una Comunicación Nacional se instaló en Mendoza

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo es el ámbito que encontró la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular para debutar en la provincia de Mendoza.

Con una fuerte presencia institucional referenciada en el director de la carrera de Comunicación Social y representante por las Universidades Nacionales en el Consejo Consultivo de los Medios Públicos, Ernesto Espeche; el director de la radio de esa casa de estudios y docente de la facultad, Daniel Gonzalez; y las coordinadoras del Observatorio de Medios y Derechos Humanos, Soledad Gil y Jimena Marín, la Corriente encontró un campo fértil para desarrollar una importante labor de vinculación entre desarrollos académicos y militancia social que trasciende las identidades políticas para englobar en plenitud los alcances reivindicativos y liberadores del ideario nacional y popular.

Un pensamiento común motivó el lanzamiento de la versión mendocina de la Corriente: “El explícito apoyo manifestado por vastos sectores sociales a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales debe traducirse hoy en una herramienta política al servicio de la profundización de las transformaciones democráticas que experimenta nuestro país y la región”.

La carrera de Comunicación Social de la UNCuyo impulsó innumerables tareas de construcción, investigación y capacitación en pos de fortalecer el respaldo a la nueva normativa y generar espacios para repensar el escenario que se abre para la comunicación popular. Un claro ejemplo de esto lo constituye la realización de los talleres sobre Comunicación Popular, organizados en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Que Mendoza aparezca como una de las primeras provincias en las que la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular tome visibilización plena cobra una significación especial dado el protagonismo que el territorio cuyano adquirió en los embates conservadores por mantener el orden mediático impuesto por la última dictadura militar. Fue allí donde más fuerza tomó la embestida judicial para frenar la nueva ley de Medios, a través de la resolución de la Jueza Federal Olga Pura de Arrabal, quien dio lugar a un recurso interpuesto por el diputado nacional mendocino Enrique Thomas (Peronismo Federal). Thomas, un justicialista con escasa militancia y presencia territorial, llegó al Congreso de la Nación de la mano del Frente para la Victoria, pero rápidamente se plegó al frente opositor encabezado por el vicepresidente Julio Cobos.

Con anterioridad, la justicia federal con asiento en Mendoza ya había mostrado su inclinación a beneficiar a los monopolios concentrados de la comunicación al dar lugar a numerosos recursos elevados por el Multimedios UNO, propiedad de Vila y Manzano, para impedir la libre difusión de la Televisión Pública.

Estos elementos son condimentos que sazonan con particular sabor el inicio de un recorrido que tiene como objetivos fundamentales la construcción de una comunicación democrática para todas y todos.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la iniciativa. La necesidad de profundizar aquellas políticas democráticas que se vienen impulsando resulta ser de las actitudes más sanas. Sin embargo, debo dejarles una inquietud que, en el marco de la democracia que queremos fortalecer, no puede pasarse por alto: resulta ser que el canal 13 Giramundo es un canal comunitario mendocino que viene transmitiendo justamente por el 13. Han presentado todos los papeles en regla a la AFSCA y ahora resulta que ese canal se lo han dado a otra persona. Por otro lado, la AFSCA no le ha dado ninguna respuesta a su reclamo. Imagino que, al igual que muchos de los que hemos apoyado esta ley, ustedes buscarán la manera de darle una solución justa a esta situación denunciando esta injusticia.

    Aquí les paso el comunicado: http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=144646072228998&id=100000506889051&ref=mf

    Un abrazo fraternal y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, deben insistir ante la Autoridad Federal. Estas situaciones pueden suceder, pero hay que insistir hasta obtener una respuesta. Recién entré a la dirección de facebook y compartí el comunicado. Un abrazo. Maby

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de Comunicación Social de esa facultad y tengo mi blog http://elojobizarromdz.blogspot.com y sufrí en persona la vorazidad con la que actuan estos monopolios ya no solo mediaticos. En mí caso utilizaron una fotografia que le había tomado al gobernador de la provincia Celso Jaque y la usaron para una campaña publicitaria de via pública del diario EL Ciudadano,sin mi previa autorización una foto que había publicado en mi blog el 4 de abril del 2010.

    ResponderEliminar
  4. comparto en fcbk como maby saludos !!!

    ResponderEliminar
  5. El
    funcionario Rios de la Agencia Gubernamental de Control de la CABA fue
    exonerado porque mientras se realizaban los operativos de resacate, él
    estaba reunido con la comisión directiva de Boca arreglando el contrato
    de Riquelme. Y no es un chiste: tienen más gracia que los de Kikito que
    ...escribió la nota:EL DERRUMBE DE ... MACRI http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar