martes, 2 de noviembre de 2010

“Sin la participación de la sociedad, la Ley de Medios no tiene posibilidades”


Gabriel Mariotto reiteró la importancia del apoyo ciudadano para la vigencia plena de la normativa. Fue en el marco de una charla en el ISER, donde además valoró la decisión judicial que ratifica el reordenamiento de la grilla de TV por cable.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, destacó hoy el papel de la sociedad civil en la lucha contra los intereses de los grandes monopolios mediáticos y la aplicación plena de la nueva Ley de Medios: “Esto sin la participación de la sociedad no tiene posibilidades porque sólo con mucha participación se logra el ejercicio plena de nuestros derechos”.

“Estamos peleando en las distintas instancias judiciales la aplicación de la ley porque queremos que se aplique y sea para todos. Esta normativa se votó en el Congreso y ya ha cumplido un rol muy importante en la democratización, ahora, sólo resta que sea de la aplicación efectiva”, agregó hoy, tras encabezar una charla en Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Mariotto también evaluó el reciente fallo de la Justicia de Dolores, que dejó sin efecto la medida cautelar que frenaba el reordenamiento de las señales de TV por cable en beneficio del Grupo Clarín.

“Sabemos que los grupos monopólicos encuentran medidas cautelares que impiden o postergan la aplicación, pero ya estamos resolviéndolas porque cuando llegan a instancias superiores aparece la racionalidad”, indicó.

Valoró también que no se imponga “el capricho de un juez, impidiendo la aplicación de la ley, sino la Justicia independiente que tiene en su mirada que es una ley que voto el Congreso”.

El funcionario nacional participó de unas jornadas realizadas en el marco del Encuentro Nacional de Intercambio Educativo “¿Quién es Quien?”, que se lleva a cabo en la sede del ISER.

Tras una breve charla sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto respondió preguntas de jóvenes de todas las escuelas e institutos del país suscriptos al instituto estatal.

Entre los temas abordados, se destacaron el rol del AFSCA como fiscalizador y la importancia del artículo 161 de la ley -que establece el plazo de un año para la desmonopolización de las empresas de medios- sobre el que aún pesa una medida cautelar a favor de Clarín.

“Con el nuevo régimen de sanciones que se va a votar en la nueva reunión de Directorio ya le van a caber las sanciones a las productoras y a las señales que lleven adelante distorsiones”, dijo, en referencia puntual a las infracciones cometidas por el programa de Marcelo Tinelli, ShowMatch.

Y precisó en que “la falta leve cuando es reincidente termina siendo falta grave, y cuando hay una reincidencia de eso puede terminar en la caducidad de la licencia” dado que “si hay algo que tiene la ley nueva en el régimen de sanciones es que no se pueden canjear las multas por segundos ni por publicidades ni nada”.

Sobre el artículo 161, en tanto, Mariotto reiteró que sólo apunta a terminar “con los monopolios” y “las posiciones dominantes”.

“Si se aplica la ley como corresponde, quien tiene un canal de aire no podrá tener señal de cable, entonces, no va a tener un compromiso de posicionar a su canal en detrimento de las otras señales de la competencia”, ejemplificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario