sábado, 18 de diciembre de 2010

“Ahora la historia la ganan los que escriben, los que comunican”


Este sábado fue un día intenso para Gabriel Mariotto. Primero compartió un acto en Cañuelas con Juan Manuel Abal Medina y el intendente Gustavo Arrieta. Luego cerró el Encuentro de Periodistas y Comunicadores de la Corriente. Ambos se caracterizaron por un contundente respaldo a la Ley de Medios y al proyecto nacional.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, logró unir la localidad bonaerense de Cañuelas con la Ciudad de Buenos Aires en un recorrido de intensa militancia política desde la Corriente por una Comunicación Nacional, Popular y Democrática.

En el Club Cañuelas, Mariotto participó junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de un acto realizado esta mañana por el intendente Gustavo Arrieta que reunió a cientos de militantes y vecinos bajo la consigna “Con Cristina por la libertad de expresión y la democratización de la información”.

Allí acusó a las corporaciones mediáticas de “someter a la política y a las instituciones resignando la justicia social de todos los argentinos” y cuestionó puntualmente al grupo Clarín al señalar que “no pueden hablar de objetividad y decirse independientes si no colaboran con la verdad y se someten a la justicia para determinar la identidad de los hijos apropiados durante la dictadura”, en alusión a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

Horas después, Mariotto desembarcó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA) para cerrar el Primer Encuentro de Periodistas y Comunicadores de la Corriente, organizado con el fin de reflexionar sobre varios ejes que le dan sustento a la democracia comunicacional, tras la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, y al proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro comenzó con una primera mesa moderada por la periodista Miriam Mariotto para debatir sobre “el periodismo que nos demanda la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.  Disertaron Santiago Aragón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); Ernesto Espeche, director de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y nuevo director de Radio Nacional de Mendoza;  y Alejandro Verano, miembro del directorio de Radio y Televisión Argentina  (RTA).

Luego de un breve refrigerio, se pasó a la segunda mesa denominada “Memoria, comunicación y Derechos Humanos”. Bajo la coordinación del periodista de espectáculos Camilo García, expusieron el escritor Tato Contissa y los periodistas Ariel Magirena (Canal 7) y Cynthia Ottaviano (Tiempo Argentino).

Mariotto se sumó a la tercera serie de reflexiones que abordó la comunicación y la inclusión social en torno al Bicentenario, junto al periodista Diego Olave, que actuó de moderador, el historiador Diego Frisco y el periodista Federico Bernal.

“Esta comisión de comunicadores y periodistas de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular es una unidad de producción intelectual y de compromiso profesional muy importante, donde hay que sostener el discurso y la acción de Cristina, recordar a Néstor porque él nos ha garantizado la profundidad de esta transformación, y ser militantes activos en todos los ámbitos”, dijo el titular del AFSCA al destacar la relevancia del encuentro.

En este sentido, subrayó la trascendencia de la comunicación popular como herramienta de construcción política y propuso “cambiar esa ecuación que tantas veces repetimos de que ‘la historia la escriben los que ganan’”, porque “ahora la historia la ganan los que escriben, los que comunican”.

“Si hemos llegado hasta aquí con todo en contra, no me quiero imaginar la potencialidad de nuestro espacio cuando la plena vigencia de la Ley de Medios sea posible, con todas la ventanas que se abren para producir, con los nuevos canales de televisión que se van a concursar en marzo y abril del año que viene, con las nuevas distribuidoras de señales de cable, para que haya producción y para que el verdadero compromiso y la verdadera competencia esté al nivel de los contenidos”, sostuvo Mariotto.

No obstante, el funcionario pidió no bajar la guardia porque existe “un sector político, social y económico que no descansa a la hora de querer sacarnos los derechos que hemos conquistado” y exhortó a la Corriente a poner todas las fuerzas y seguir militando “a corazón abierto” para consolidar el proceso de transformaciones de Néstor y Cristina Kirchner en las elecciones de 2011.

Según subrayó Mariotto, “hoy Clarín quiere un discurso único. Por eso no aceptan la nueva grilla para el cable; esa grilla inclusiva, donde se agrupan las señales para que no esté una privilegiada y la otra en el fondo de la tabla. Ellos no se ajustan a derecho porque, en un marco de pluralidad, el discurso del establishment tiene problemas”.

“El grupo monopólico se cree dueño del 80 por ciento de toda nuestra Patria”, aseguró el titular del AFSCA y agregó que Clarín armó “su emporio, sus empresas” y se “llenó de licencias” sometiendo “a la política a partir de su poder extorsivo”.

Esta situación se mantuvo “hasta que llegaron Néstor y Cristina, y hasta que hubo un pueblo que militó activamente los temas comunicacionales y se dio una batalla en el Congreso que era impensada porque convivimos 26 años de democracia con la ley de la dictadura”, recordó Mariotto y luego puso el ejemplo de Cañuelas, donde se pudo resistir el discurso único de los grandes medios en pleno conflicto con las patronales del agro.

“Las decenas de emisoras populares, el canal de televisión popular y los diarios de Cañuelas le pudieron poner límite a la operación mediática de la construcción comunicacional tradicional de los pueblos más conservadores de la provincia de Buenos Aires. Por eso el “Flaco” Arrieta adhiere a la Corriente, porque en la pluralidad se pudo construir la política que parecía imposible de sostenerse. Ahí hay un ejemplo fáctico de lo que pasa con el proyecto nacional y popular, y con la cultura popular, cuando hay pluralidad y diversidad”, concluyó.

Más información en la página de la Corriente

1 comentario: