jueves, 16 de septiembre de 2010

“Democracia o monopolios, la ley es para todos”.

Para pedir una definición de la corte

Nueva marcha por la Ley de Medios

Publicado el 16 de Septiembre de 2010

Por M. P.


En abril, la consigna fue “defender la democracia es defender sus leyes”. El martes 28 de septiembre, el eslogan será “Democracia o monopolios, la ley es para todos”. Como hace cinco meses, la movilización confluirá sobre la Plaza Lavalle para reclamar frente al Palacio de Tribunales la plena vigencia de la Ley de Medios. En el cuarto piso de ese edificio se encuentran las instalaciones de la Corte Suprema. La ubicación del máximo tribunal tendrá un fuerte peso simbólico para la marcha que prepara la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La Corte tiene bajo estudio la medida cautelar que traba la aplicación del artículo de desinversión para las empresas del Grupo Clarín. Como esa medida fue apelada por el Ejecutivo, la Corte debe resolver si acepta o no el recurso extraordinario. “Queremos que todos cumplan la ley. Y el Grupo Clarín también tiene que cumplir la ley, que fija un plazo de un año para adecuarse a la multiplicidad de licencias”, adelantó ayer Néstor Busso, uno de los referentes de la Coalición.

La convocatoria a una movilización a Tribunales para exigir el cumplimiento de todos los artículos de la Ley de Medios se analizaba por lo bajo desde hace días. La idea es repetir el modelo del miércoles 15 de abril, cuando el heterogéneo arco de la sociedad civil, que durante años promovió la pelea por la democratización de los medios, realizó una marcha multitudinaria hasta la Plaza Lavalle. Aquella vez el reclamo fue contra un fallo de la Cámara Federal de Mendoza que había ratificado la suspensión de la ley. El martes 28 de septiembre la movilización expresará otra demanda: la exigencia de que se respete la igualdad ante la ley en la aplicación del artículo 161, que fija un año de plazo para desprenderse de las licencias que sobrepasan el tope establecido por la nueva normativa.

La marcha tiene consenso también en la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, el espacio académico que agrupa a 15 carreras de comunicación y periodismo. Hoy a las 17, el plenario de la Coalición se reunirá en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para terminar de definir la convocatoria. En el plenario estarán representadas la CGT y CTA, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos y entidades de la sociedad civil. “La idea es manifestarse ante las presiones corporativas que está sufriendo la Corte, mostrar el extendido apoyo social que tiene la nueva ley”, aseguró el director nacional de supervisión y evaluación de la Autoridad Federal, Gustavo Bulla. “Nosotros no presionamos, nos movilizamos ante las presiones evidentes que está sufriendo la Corte, como por ejemplo el vergonzoso artículo de Joaquín Morales Solá de hace dos domingos en el diario La Nación, donde ventila cómo sería la votación, supuestamente 6 a 1 a favor de la cautelar presentada por el Grupo Clarín.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario