miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más voces a favor de la democracia


Durante la multitudinaria marcha de ayer al Palacio de Tribunales en apoyo a la Ley de Medios, el titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, valoró el trabajo que lleva adelante la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) al sostener que es “una maravilla ver tantos compañeros aglutinados en estas banderas”.

“La Corriente es una herramienta más para pelear por la democratización de los medios. De este nivel de conciencia y de organización no se vuelve atrás”, completó.

En tanto, Santiago Aragón, decano de la Faculta de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, destacó la participación popular y dijo que “la ley es la manifestación de lo que la sociedad quiere”.

Aragón, uno de los promotores de la CCNP, participó de la marcha junto a una nutrida columna de la Agrupación Padre Múgica. Desde allí, sostuvo que lo que está en discusión es “la posibilidad de un montón de compañeros de hacer oír su voz a todos los argentinos”.


“La ley debe tener una aplicación plena, independientemente de los artículos; hoy se discute uno en particular, pero en realidad lo que se discute es la manifestación de lo que la sociedad quiere, en relación a lo que la ley significa para todos los argentinos, y particularmente para los medios de comunicación”, explicó.

El académico precisó además que “en lo material significa la posibilidad de reconocerle a muchas personas la vigencia a un derecho adquirido en tanto tiempo de comunicar y de registrar la voz de los barrios y las organizaciones”.

Otro de los participantes fue el periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Víctor Ego Ducrot, quien destacó la necesidad de democratizar la palabra.

“Hay monopolios que quieren obstaculizarla y cuentan con el apoyo de sectores retrógrados del Poder Judicial, de la oposición, de las grandes corporaciones y del sistema de poder político hegemónico, pero la ley está en vigencia porque ya fue aprobada por el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo”, recordó.
 

Asimismo, se mostró “optimista” con la posibilidad de que la Corte levante la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín, aunque aclaró que la expectativa en el fallo de la Justicia no significa el fin de la lucha.

“Estamos exigiendo al Poder Judicial que cumpla con la Constitución y hacerlo significa ser la justicia de la democracia, de la ley, y no de los monopolios ni de Magnetto. Si bien somos optimistas, eso no significa que no convoquemos a una movilización permanente del pueblo argentino, porque lo que se juega es que la palabra sea de todos y no de un puñado de empresarios”.

Pero éstas no fueron las únicas opiniones. A continuación reproducimos sólo algunas de las tantas que se escucharon en medio de la movilización de este martes.

Ricardo Forster (intelectual de Carta Abierta): “La Corte no puede ser la que en última instancia determine las condiciones de la democracia argentina (…) Los jueces deben dar cabida a la legitimidad y a la legalidad que emana de los poderes estructurales de la democracia, el Legislativo y el Ejecutivo, que son los que tienen la legalidad de los votos”.

Luis D’Elía (titular de la Central del Movimientos Populares): “Estamos expectantes y también somos muy respetuosos de lo que la Corte decida. Creo que (los ministros del máximo tribunal) tienen un alto grado de calificación técnica, mucha probidad intelectual y moral, así que confió en ellos. (…) Esperamos que el artículo 161 se consolide para que en un año no tengamos más ningún oligopolio”.

Carlos Raimundi (ex diputado nacional): “Ante el poder de los medios tenemos que juntarnos y apropiarnos del espacio público, que es lo nuestro. (…) Debe haber un fallo favorable a la Ley de Medios si no parecerá que un empresario y un juez pueden más que un pueblo. Esa es la cuenta que debe hacer la Justicia.

Anabel Cherubito (actriz): “La Ley de Medios es un avance tremendo para el país. Tiene que ver con lo justo, con escuchar distintas voces, y no sólo una voz. Hay un monopolio muy grande que ha hecho todo ilegalmente y eso no puede seguir pasando. Tiene que haber justicia. Todos tenemos que tener los mismos derechos y poder escuchar distintas opiniones y elegir con quien uno está. Estar de un lado o estar del otro, pero estar, comprometerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario