miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Ley de Medios es para todos

La Corriente en el masivo reclamo ante el Poder Judicial

Miles de personas se manifestaron frente a Tribunales para exigir que la Corte Suprema levante la medida cautelar que frena, en beneficio de Clarín, la aplicación del artículo que establece el plazo de un año para adecuarse a la norma. “Pedimos vivir en democracia, vivir en libertad de expresión, y hay una ley que avala esta expectativa del pueblo”, dijo Gabriel Mariotto.


La Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) marchó este martes junto a diversas organizaciones, funcionarios nacionales, legisladores y representantes de la cultura hacia el Palacio de Tribunales bajo la consigna “la Ley de Medios es para todos, para los monopolios también”.

Las columnas partieron desde el Obelisco para concentrarse en Plaza Lavalle. Entre la multitud se encontraba el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, quien subrayó que “esta manifestación no es una presión para nadie, es a favor de la ley de medios".

“El pueblo viene a reclamar con mucha alegría que la ley sea igual para todos, lo que nos enseñaban en el colegio, lo que nos enseñaban en nuestra casa, algo muy simple. No puede haber poderosos que tengan una industria de la cautelar que beneficie a sus intereses mientras el pueblo quiere vivir en pleno ejercicio de la libertad de expresión”, agregó el funcionario.

En este sentido, Mariotto insistió que “la Justicia tiene que replantearse qué es lo que está ocurriendo con esta industria de las cautelares, que carece de razonabilidad pero que cumple un objetivo, el objetivo del grupo monopólico: ganar tiempo para que la ley no se aplique”.

“Nadie está pidiendo nada grosero. Pedimos vivir en democracia, vivir en libertad de expresión, y hay una ley que avala esta expectativa del pueblo”, concluyó.

En un palco montado frente a Tribunales se desarrolló el acto central con dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, culturales y políticas, entre ellas la CCNP.

El primer orador fue Julio Piumato, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT). En su discurso, el sindicalista apuntó contra “las ideas retrógradas” que anidan en el Poder Judicial y aseguró que “el pueblo argentino empieza a correr el velo y a tomar conocimiento de quién es quién” en este país.

“Ya no se puede tapar la realidad, no se puede ocultar lo que se ha hecho, no se puede ocultar los negociados y los delitos a costa del pueblo argentino. Y por eso están preocupados. Y el Poder Judicial, que debería ser garantía para acabar con esa impunidad, aparece una vez más como funcional a esos poderes económicos frenando una ley que ha sido elogiada por el mundo entero”, enfatizó Piumato.

A su turno, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, defendió la gestión de la presidenta Cristina Fernández y exhortó a luchar “contra los Magnetto, que nos han robado los nietos y nos quieren seguir robando”.

También exigió a los jueces de la Corte “que se apuren, que actúen, para poner en ejecución” la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Los señores de la Justicia no están en otro planeta, están en la Argentina de hoy, y escuchan día a día cómo se va avanzando en el trabajo, en la educación, en la salud, en la vivienda, cómo conseguimos que la gente vuelva a sonreír y a disfrutar de lo que gozaron en otros tiempos. Que sepan que ellos son parte de este pueblo, no son privilegiados, y no pueden tardar en resolver problemas emergentes porque el pueblo argentino no lo va a permitir”, explicó Carlotto.

Tras las palabras de la titular de Abuelas, Néstor Busso tomó el micrófono en representación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) le pidió a los jueces que "no le tengan miedo a las tapas de Clarín. No le tengan miedo a ese señor Magnetto que tuvo que salir de su madriguera".

“Queremos que la ley sea para todos y que se cumpla en igualdad de condiciones. Se acabaron los privilegios de los grupos económicos, de los grupos concentrados. La democracia tiene que ser real en nuestro país. Estamos dispuestos a defenderla, estamos dispuestos a construirla, vamos a seguir en las calles defendiendo esta ley”, aseguró.

Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, propuso hacer “una marcha por mes si es necesario” para arrancarle a la Corte una “decisión que es nuestra”, y “si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo”.

“Nosotros tenemos que tener claro que si la ley no sale hay que arrancársela con toda la fuerza que tiene el pueblo para hacerlo. Y que mañana, las tapas de Clarín y La Nación no vengan a decir que esto es violencia, la violencia la generaron ellos permitiendo que torturen, que violen, que maten y que roben. Eso es violencia, no lo que decimos las Madres. Me cago en lo que digan Clarín y La Nación, que digan lo que quieran”, exaltó Bonafini al cerrar el acto.

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre la medida cautelar del juez Edmundo Carbone que, en diciembre de 2009, favoreció al Grupo Clarín al suspender en su beneficio la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, que fija un año de plazo para desprenderse de las licencias que sobrepasan el tope establecido por la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario