martes, 12 de octubre de 2010

El interior, casi sin programación propia


Un informe de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Medios revela que es muy poca la producción local fuera de la Capital y el AMBA. La retransmisión de las señales porteñas ocupa más del 50 por ciento del contenido en las provincias.

En los canales de TV provinciales, la producción local casi no existe. Según el Séptimo Informe sobre Contenidos de la Televisión Abierta Argentina, “la retransmisión es la categoría de origen de la producción que más tiempo ocupa. La misma oscila entre un 52% en la región Cuyo y un 77% en el noroeste.” Los datos pueden parecer lejanos, pero hablan de la concentración del trabajo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.  El documento realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual afirma que “esto deja de manifiesto que el grueso de la programación que se emite en las provincias proviene de los denominados ‘canales de cabecera’; poniendo de manifiesto que la producción nacional se centraliza en la región AMBA-La Plata.” El análisis de los números puede servir para entender cómo modificará la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia al mercado de los medios en todo el país.

El artículo 63 de la norma aprobada en 2009 establece que las emisoras que formen parte de redes de radio y televisión no podrán cubrir con contenidos no propios más del 30% de su programación. El objetivo es evitar medios semivacíos en las provincias, en los que sólo se ven contenidos producidos en los “canales de cabecera”, como se denomina a señales como Telefe y Canal 13 que concentran el 86% de los programas que se ven en todo el país. “Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica”, explica el informe que analizó 62.316 horas de 44 canales de todo el país.

El 35% de las emisiones de la Televisión Pública es de producción propia. El canal estatal encabeza el ránking. Le siguen Canal 13 y América TV con 29%, Canal 9 con el 20% y Telefe corre detrás con el 14%. Todos los privados deberán modificar estos números para adaptarse al artículo 65 de la Ley de Medios que establece que los canales de televisión abierta deberán producir un mínimo del 30% de su programación, entre los que deberán incluirse informativos locales.

Canal 9 y Telefe deberán modificar su grilla para cumplir con la cuota del 60% de programas nacionales que establece la ley. El 47% de los contenidos emitidos por la señal del mexicano Remigio Ángel González González fue producido en el exterior. En el viejo canal 11, el 44% de la programación fue producida fuera del país. En tanto, Canal 13 estuvo cerca del límite con un 36%.

Sólo el 5% de la programación de todo el país es destinado a un público infantil. Lo que llama la atención es que más del 50% del tiempo de emisión de programas para niños proviene de los Estados Unidos.


Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario