domingo, 10 de octubre de 2010

Las universidades nacionales preparan un plan piloto de contenidos para la televisión digital


La iniciativa prevé 90 horas de programación referidas a los aspectos culturales, educativos y sociales de pueblos y localidades del interior del país. "La idea prioritaria es arrancar con 30 0 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales", adelantaron.

El plan piloto estará listo para noviembre y diciembre próximos y constituirá el primer aporte concreto del sistema universitario público a la iniciativa de implementar una Televisión Digital Terrestre a hogares que carecen de señales de cable o satelitales.

Martín Gill, rector de la Universidad de Villa María (Córdoba) y presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), dijo a Télam que este plan piloto reflejará "aspectos sociales, educativos, culturales y notas de corte periodístico institucional que recogerán las diferentes realidades del interior del país".

La iniciativa del CIN se realiza tras el acuerdo firmado la semana pasada con el Consejo Asesor para la Televisión Digital Terrestre, mediante el cual se creó el subprograma de polos tecnológicos, que estará encargado de la elaboración de contenidos para la TV Digital.

Este subprograma divide al país en nueve regiones y cada una de ellas estará coordinada por una universidad de cabecera, la cual se constituirá en un nodo que centralizará todas las iniciativas de producción de contenidos de esa región.

Las Universidades de Misiones, Tucumán, de Cuyo, Villa María, Río Negro-Comahue, Patagonia Austral-San Juan Bosco y la del IUNA-Tres de Febrero, Jujuy y Entre Ríos serán las cabeceras de cada polo y tendrán a su cargo la coordinación de los lineamientos que tendrán esos contenidos elaborados en base a la realidad de cada región.

Gill explicó que el sistema universitario "también cumplirá el rol de investigación para la elaboración del producto audiovisual, controlará su calidad y capacitará a los diversos actores, ya que prevemos que esta iniciativa generará una fuerte demanda de trabajo regional".

Otro aspecto que cumplirán las universidades será "el de generar un banco de contenidos mediante el cual cada nuevo programa podrá recurrir a él para diagramar su programación".

"No pretendemos monopolizar los contenidos de la Tv Digital por lo que habrá un diálogo y asesoramiento permanente con productoras locales y entidades educativas y sociales que quieran participar de la iniciativa", destacó Gill.

El presidente del CIN aseguró "se esta diseñando el reglamento para generar una programación muy diversa y variada a partir de las distintas realidades de cada región" y añadió: "Los medios hacen que en todo el país se refleje una realidad que está acotada a unos kilómetros del Obelisco que no es la misma a la que hay en el interior del país".

Otros aspectos de los contenidos de la TV Digital apunta a "moderar un gusto cultural diferente que no se base en desnudos sin sentido, personas encerradas en una casa y demás. Es necesario una nueva oferta de señales que equilibren y modifiquen este único consumo cultural. Los pueblos del interior también podrán elaborar sus contenidos", explicó una fuente del Cin consultada por Télam.

Gill destacó que en cada polo tecnológico "se generarán verdaderas industrias culturales y una alta demanda de empleo, por lo que consideramos desde el sistema universitario público que este cambio tecnológico es uno de los más ambiciosos y revolucionarios de la historia comunicacional de la Argentina".

La TV Digital pretende llegar a un universo de cuatro millones de hogares que no poseen señal de cable ni satelital y que reciben una señal de aire de baja calidad.

"La idea prioritaria es arrancar con 30 0 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales. No todos tendrán alcance nacional, algunos sólo serán regionales o provinciales", recalcó el rector de la Universidad de Villa María.

Para sintonizar la TV Digital es necesario contar con un conversor, los cuales ya comenzaron a distribuirse en forma gratuita en aquellos hogares que no tienen cable o señal digital, que perciban planes sociales o donde haya jubilados que ganen el haber mínimo.

"Tenemos entendido que en algunas localidades ya esta disponible la TV Digital. Esto no afecta a la producción de contenidos surgidos del sistema universitario, el cual tiene características atemporales por los que podrán ser utilizados en cualquier momento", sostuvo el presidente del CIN.

Para el año próximo está prevista la instalación de 200 plantas transmisoras en el interior del país para poder observar la TV Digital en 32 localidades, entre las cuales figuran 23 capitales de provincia y nueve ciudades de importancia.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario