jueves, 7 de octubre de 2010

"Los fallos de la Corte no los redacta Magnetto"


Cristina Fernández evaluó en forma positiva el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios. La mandataria envió sus comentarios desde Alemania a través de la red social Twitter, a tono con las opiniones de varios funcionarios nacionales.

“Buena noticia, los fallos de la Corte no los redacta (Héctor) Magnetto. Tampoco los firman (Joaquín) Morales Solá ni (Eduardo) Van der Kooy”. La presidenta Cristina Fernández reivindicó así el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la plena vigencia de la Ley de Medios y le puso un límite a la cautelar que mantiene suspendido el plazo de desmonopolización para el Grupo Clarín.

El comentario presidencial estuvo alineado con la interpretación que unas horas antes había realizado Néstor Kirchner y que ayer reforzaron ministros y funcionarios del gabinete nacional. Todos ellos evaluaron como un “avance” el fallo del Máximo Tribunal, que reconoció la vigencia de la norma sancionada en octubre de 2009.

El artículo que se encuentra bloqueado por el amparo solicitado por Clarín regula a las empresas que tengan más de diez licencias entre radio y televisión para evitar la conformación de monopolios mediáticos. Para ello establece un año para que se desprendan de las licencias que superen la cantidad que dicta la norma. La espera del fallo de la Corte sobre la vigencia del amparo motivó una multitudinaria movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales frente a los Tribunales para que garanticen su vigencia plena.

El presidente de la Autoridad Federal de Comunición Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, señaló que “Clarín consiguió con este fallo ganar tiempo con respecto a ese aspecto de la ley. Nosotros vemos con mucha expectativa otras interpretaciones que hace el fallo con respecto a esa industria de medidas cautelares”.

En la misma línea que Cristina, Mariotto afirmó que el pedido de la Corte para que se fijara un “límite razonable” al amparo “le pone un límite a esa industria, que es absolutamente funcional a los intereses de los grupos que no quieren adecuarse a la ley y quieren seguir bajo el imperio de la ley propia”. El funcionario –que participó de los debates y foros que dieron forma a la ley– agregó que “no cubre el fallo de la Corte nuestras expectativas de dejar fijo el año” para desprenderse de las licencias que superen el tope impuesto por la ley, pero resaltó a su vez que advierte que “la validez de la desinversión forzada no es materia sometida a la decisión de esta Corte, sino el plazo de un año para cumplirse”.

“El fallo es un aviso para decirles que no se pueden seguir manejando con medidas cautelares y quiere decir que la ley está vigente y que vamos a seguir avanzando”, explicó por su parte el procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha. La Corte Suprema “declaró que la ley está vigente en general, incluido el artículo 161, salvo para el demandante que hizo el planteo (el Grupo Clarín) exclusivamente”, detalló Da Rocha al brindar su interpretación de la opinión de los magistrados que componen el máximo tribunal.

Otra voz que se escuchó ayer fue la del subsecretario de la Presidencia, el radical K Gustavo López. “El fallo es técnicamente impecable, jurídicamente correcto, marca la independencia de ese poder del Estado, pero uno anhelaba otra cosa, hubiera preferido otro tipo de fallo, como que la Corte hubiera intervenido ya y no que se lo devuelva al juez”, dijo López. Igualmente destacó también el punto en el que los magistrados le dicen al juez “que resuelva en plazo perentorio” la cuestión, para que la medida cautelar “no se convierta en una triquiñuela jurídica que dilate esto tres o cuatro años”.

Fuente: Pagina 12, Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario