miércoles, 6 de octubre de 2010

La marcha de la CCNP en los medios mendocinos

Enérgico repudio en contra de Guardiola y su cargo en Adepa

Organizaciones sociales se manifestaron en San Martín y Garibaldi de Ciudad. Cuestionaron al director de Los Andes por haber sido funcionario de la última dictadura. Pidieron que deje el cargo.


Las puertas de Diario Los Andes cerraron ayer antes de que cayera la noche, algo poco habitual en el centenario matutino. Es que a pocos metros se desarrollaba un acto en el que cientos de personas pedían a viva voz que su director, Arturo Guardiola, deje el cargo de titular de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa por haber sido el funcionario encargado de la censura durante parte de la última dictadura militar.

“El Grupo Clarín cerró las puertas de Los Andes porque tiene miedo. Creen que vamos agredirlos, pero en realidad somos nosotros los que tenemos miedo, porque un ex funcionario de la dictadura ocupa un cargo desde donde tiene que defender la libertad de prensa”, lanzó durante el acto de repudio Ernesto Espeche, miembro de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular. Esta entidad, organizadora de la protesta, es liderada por Gabriel Mariotto, titular del organismo encargado de la aplicación de la ley de medios, quien ayer estuvo en San Rafael (ver abajo).

Los manifestantes, quienes se concentraron a las 20 en Garibaldi y San Martín, no ahorraron críticas contra Guardiola y el Grupo Clarín, que junto a La Nación controla aquella asociación de entidades de prensa.

Entre otras cosas, tildaron al director de Los Andes de “golpista” y manifestaron su “total repudio” a que ocupe el cargo en el que fue designado hace pocos días, siendo que fue subsecretario de Cultura en el gobierno demócrata de Bonifacio Cejuela, quien fue designado por la dictadura militar en enero de 1982.

“Nos parece demasiado sintomático que como abanderado de la libertad de prensa esté alguien que participó de la última dictadura”, cuestionó Espeche, quien a su vez pidió enérgicamente a Los Andes que “abra las puertas a la democracia”.

Además de la corriente que lidera Mariotto, en la protesta también participaron varias organizaciones sociales y políticas. Entre ellas, el Sindicato de Prensa de Mendoza, el Movimiento Evita y la Juventud Peronista. También adhirieron el SUTE y CTERA.

Duros cuestionamientos

“Guardiola golpista, dejá Adepa”, reclamaba uno de los carteles que enarbolaron ayer los manifestantes, quienes mantuvieron cortado el tránsito por casi una hora. A su vez, estamparon pintadas en la calle con igual tono de acusación hacia el ex funcionario de la dictadura militar.

Fuente: Diario Uno

Otros medios: NoticiasMendoza, MDZol
Nacionales: Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario