miércoles, 27 de octubre de 2010

Tristeza y dolor

Declaración de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular por la muerte de Néstor Kirchner. Ahora más que nunca las argentinas y los argentinos junto a la presidenta Cristina Fernández.

En momentos en que la Patria vuelve a ser desafiada por el destino trágico, la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) convoca a respaldar más que nunca el proyecto de país iniciado por el amigo y compañero Néstor Kirchner en 2003.

Así como las muertes de Mariano Moreno, Evita y Juan Perón no detuvieron las luchas del pueblo argentino por la justicia social y la democracia, la trágica pérdida que hoy nos enluta no puede ni debe paralizarnos.

Hoy más que nunca, en un día de profunda tristeza y dolor, las argentinas y los argentinos tenemos que estar junto a la presidenta Cristina Fernández.

Compañero Néstor Kirchner, hasta siempre.

Corriente por una Comunicación Nacional y Popular

martes, 12 de octubre de 2010

La Corriente estrena su página web

Lanzamos un nuevo soporte en la Red para que puedas enterarte de todas las novedades de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular de una forma más simple e interactiva. La página cuenta con varias secciones, contenidos multimedia y enlaces a sitios de interés público. Visitanos en http://corrientecnp.org.ar/web/

El interior, casi sin programación propia


Un informe de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Medios revela que es muy poca la producción local fuera de la Capital y el AMBA. La retransmisión de las señales porteñas ocupa más del 50 por ciento del contenido en las provincias.

En los canales de TV provinciales, la producción local casi no existe. Según el Séptimo Informe sobre Contenidos de la Televisión Abierta Argentina, “la retransmisión es la categoría de origen de la producción que más tiempo ocupa. La misma oscila entre un 52% en la región Cuyo y un 77% en el noroeste.” Los datos pueden parecer lejanos, pero hablan de la concentración del trabajo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.  El documento realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual afirma que “esto deja de manifiesto que el grueso de la programación que se emite en las provincias proviene de los denominados ‘canales de cabecera’; poniendo de manifiesto que la producción nacional se centraliza en la región AMBA-La Plata.” El análisis de los números puede servir para entender cómo modificará la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia al mercado de los medios en todo el país.

El artículo 63 de la norma aprobada en 2009 establece que las emisoras que formen parte de redes de radio y televisión no podrán cubrir con contenidos no propios más del 30% de su programación. El objetivo es evitar medios semivacíos en las provincias, en los que sólo se ven contenidos producidos en los “canales de cabecera”, como se denomina a señales como Telefe y Canal 13 que concentran el 86% de los programas que se ven en todo el país. “Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica”, explica el informe que analizó 62.316 horas de 44 canales de todo el país.

El 35% de las emisiones de la Televisión Pública es de producción propia. El canal estatal encabeza el ránking. Le siguen Canal 13 y América TV con 29%, Canal 9 con el 20% y Telefe corre detrás con el 14%. Todos los privados deberán modificar estos números para adaptarse al artículo 65 de la Ley de Medios que establece que los canales de televisión abierta deberán producir un mínimo del 30% de su programación, entre los que deberán incluirse informativos locales.

Canal 9 y Telefe deberán modificar su grilla para cumplir con la cuota del 60% de programas nacionales que establece la ley. El 47% de los contenidos emitidos por la señal del mexicano Remigio Ángel González González fue producido en el exterior. En el viejo canal 11, el 44% de la programación fue producida fuera del país. En tanto, Canal 13 estuvo cerca del límite con un 36%.

Sólo el 5% de la programación de todo el país es destinado a un público infantil. Lo que llama la atención es que más del 50% del tiempo de emisión de programas para niños proviene de los Estados Unidos.


Fuente: Tiempo Argentino

lunes, 11 de octubre de 2010

Quiénes son los que agitan la inseguridad para impedir el censo

Varios grupos de Facebook llaman a no abrir la puerta a los censistas el 27 de octubre. Cuál es rol que juegan medios como La Nación, Clarín y TN en una campaña para infundir miedo y desacreditar los resultados del relevamiento.


En gran medida, un censo poblacional como el que la Argentina va a vivir el próximo 27 de octubre reviste para el destino de un país una importancia similar a la de un acto electoral.

En los comicios, la sociedad va a las urnas para elegir a sus representantes. En un censo, el Estado toca a la puerta de esa misma ciudadanía para confeccionar el “mapa humano” de la Nación, para saber cuántas personas viven en ella, pero también para determinar sus rasgos, sus logros y sus necesidades. Constituye una política de Estado y es un derecho de la sociedad que busca conocerse a sí misma. Por esa razón, atentar contra un censo es atentar contra un recurso fundamental de cara al futuro.

Sin embargo, en los últimos días un ariete de redes sociales, medios de comunicación y políticos opositores viene agitando con fuerza una campaña de boicot contra el Censo 2010. La estrategia cuestiona la idoneidad del gobierno nacional y apela, una vez más, al discurso del miedo, sin privarse tampoco de acudir a la “justicia cautelar”.

Los primeros escarceos se vieron en las páginas de los diarios Clarín y La Nación. Ya en su edición del 26 de septiembre pasado, el “gran diario argentino” aseguró que “el censo no va a realizarse en el clima de confianza que requiere (…) Y tampoco garantiza que esa información sea luego procesada con el rigor técnico que merece.” Pero la tendencia llegó al paroxismo en la señal de cable TN, del multimedios comandado por Héctor Magnetto. En esa pantalla, el pasado miércoles 6 de octubre el columnista Mario Mactas acuñó la figura “el censo del miedo”. “Creo que es un título apropiado”, dijo Mactas, y agregó: “comprendo, justifico y analizo que el miedo puede formar perfectamente parte de este censo también”.

El mismo día, La Nación llevaba a su portada un artículo titulado “El temor y la sospecha amenazan al censo. La gente desconfía de encuestadores falsos”. Para el diario –cuyo artículo fue replicado por TN–, “cada vez son más las personas que dejan trascender que ese día no le abrirán la puerta al censista, porque desconfían del manejo oficial del relevamiento o por miedo a ser víctima de un robo ante la ola de inseguridad”. Para completar la maniobra, La Nación propuso la siguiente encuesta en su sitio web: “¿Le abrirá la puerta al censista?”. Según el periódico, arrojó un resultado negativo del 59,13 %, sobre 11.087 votos. “En la calle, la percepción es similar. Mucha gente admite que tiene miedo”, completaba el artículo de la “tribuna de doctrina”, que en su página de Internet también propuso una sección que invitaba a sus lectores a dejar experiencias y opiniones a partir de una consigna  inquietante: “¿Te preocupa dejar entrar al censista a tu casa?”

Todos estos artículos y editoriales se hicieron eco y, a su vez, foguearon una campaña vía redes sociales y cadenas de mail que viene llamando decididamente a malograr el relevamiento y a no recibir a los encuestadores, ya sea por antikirchnerismo declarado o sosteniendo que el censista puede ser parte de la “ola de inseguridad”.

En Facebook, al menos cuatro sitios alientan el boicot, mezclado con consignas destituyentes y odio anti-K. En uno de ellos, “Censo 2010: No les abras”, un grupo anónimo informa que “esta página fue creada en repudio al Censo Nacional”. Al cierre de este artículo, la Web contaba con el visto bueno de 4589 personas. Su lema es similar al de “En repudio a la patota del Indec, no nos dejemos censar”, también en Facebook. Autodefinido como “grupo que promueve la resistencia estadística durante el censo nacional” y con 1525 miembros, la página es obra del abogado y denuncista compulsivo José Lucas Magioncalda, presidente de la muy activa asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y con buena llegada al bloque de diputados de la UCR (ver recuadro aparte). En su cruzada, la asociación sostiene que “no debemos prestarnos a legitimar una farsa con nuestra colaboración” y ofrece imprimir un afiche con la leyenda “Estimado encuestador/a no se moleste en tocar el timbre.” En total, el boicot Facebook ya registra unas 7000 adhesiones.

Ante esta situación, las autoridades a cargo del operativo volvieron a repetir que están dadas todas las garantías para que la jornada del 27 sea en paz, para lo que se contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad, federales y provinciales. Recordaron que la información es anónima y confidencial, que los censistas portarán una credencial inviolable que se les entregará pocos días antes, para que no pueda ser duplicada, y que además se les podrá solicitar el DNI. También aclararon que sólo los 594.517 censistas que irán puerta por puerta, la mayoría de ellos docentes, están capacitados para completar el cuestionario, que además se imprime en un papel especial.

Ante la insistencia mediática y digital del discurso anticenso, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, habló de “un verdadero desquicio” y de “una campaña con intencionalidad de entorpecer”.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Adrián Pérez declaró a Tiempo Argentino: “No creo que sean positivas las campañas promoviendo no recibir al censista, es una absoluta equivocación.” El diputado opositor consideró que las críticas por la seguridad y por la situación del Indec, muchas de las cuales comparte, “no pueden obturar la necesidad de que tengamos todos los datos que tenemos que tener en este censo. La dirigencia política tiene que apelar a que la ciudadanía participe activamente, y el Estado tendrá que garantizar también que haya seguridad ese día, que la gente se sienta segura.”

Por su parte, el diputado nacional Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, sostuvo que “meter al censo en la disputa política es una barbaridad. Se trata de un instrumento para actualizar datos sociales y económicos de la población, una herramienta que necesita el país y es fundamental para la definición de las políticas públicas.” Para Sabbatella, “hay sectores que, con tal de desacreditar y obstaculizar, buscan cualquier excusa para infundir miedo y desconfianza”.

Sin embargo, en su edición del sábado 9, La Nación volvió a la carga con la paranoia. En la editorial “Miedo al censo”, sostuvo que “debido a la inacción de las autoridades ante la grave ola de delitos, muchos ciudadanos temen recibir a los censistas”. Haciendo una inversión de la prueba, el diario vaticinó que los vecinos del Conurbano y la Capital Federal deberán tratar con los encuestadores “sin estar absolutamente seguros de que no se trata de malhechores encubiertos” (sic).

Virtual y cautelar

Pero la campaña anticenso no se agota en Facebook, en las páginas o la pantalla de la prensa hegemónica. Atento a las tendencias judiciales, los miembros de Ciudadanos Libres también jugaron una carta para frenar el operativo por vía de la “industria cautelar”. El pasado 15 de septiembre presentaron un pedido de acción de no innovar contra el decreto presidencial 67/2010, que ordenó la realización del censo. Sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento rechazó la cautelar por entender que “no cumplía los requisitos de verosimilitud”. La asociación civil ya apeló a la Cámara Federal.

El 9 de septiembre pasado, la misma entidad había organizado una charla en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA, a la que invitó a varios panelistas nada casuales y que hablan de todo un sistema de relaciones políticas. Uno fue la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua, que tras su salida de ese organismo se dedicó a agitar los índices inflacionarios de su consultora Buenos Aires City. Uno de los socios de Bevacqua en esa empresa, Nicolás Salvatore, saltó a la fama por un mensaje de Facebook donde prometió encargarse de que el número de la inflación esperada “sea alto, muy alto, recontra alto”, y definió a esa variable como “un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera”. Salvatore después explicó que había sido sólo una broma, pero de todas formas sus mediciones siguieron “recontra” altas.

Cosas de la vida, el consultor también tiene estrechos vínculos con otro de los invitados a la charla anticenso, así como uno de los más acérrimos detractores del Indec: el diputado nacional por la UCR y abogado Ricardo Gil Lavedra. Según Salvatore, Gil Lavedra lo patrocina ante otro escándalo que lo tiene como protagonista: en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde es docente, sus alumnos lo acusan de agresiones y de hacer comentarios misóginos.

Aparentemente, Gil Lavedra no pudo asistir al evento convocado por Ciudadanos Libres, pero en su remplazo estuvo presente una correligionaria, la también diputada nacional Sandra Rioboó, de intensa labor anticenso y firmante de dos de los tres proyectos que la UCR impulsa en el Congreso para impedir el relevamiento. El 27 de agosto pasado, Rioboó presentó el proyecto 6323-D-2010 para suspender el evento censal “por 150 días prorrogables a la normalización del Indec”. La acompañaron otros radicales y un peronista federal, el duhaldista Eduardo Amadeo. Tres días después, insistió con un pedido de resolución, el 6347-D-2010, donde solicitó al Poder Ejecutivo que “disponga suspender el decreto 67/2010”.

Rioboó sostuvo que hay “un ingrediente que a la vista de todos no hace más que por lo menos poner en duda los resultados y la capacidad operativa para realizarlo exitosamente”, en referencia al Indec, a cuya intervención llamó “ineficaz y carente de credibilidad”.

Desde el oficialismo consideran que estas explicaciones y muestras de preocupación opositora en realidad esconden un intento por mellar al gobierno de Cristina Fernández, con la premisa de que un fracaso del censo será un fracaso de su administración. Pero también aseguran que todos aquellos políticos que tienen responsabilidad de gobierno, desde el santafesino Hermes Binner hasta el porteño Mauricio Macri, apoyan el censo y están “ávidos” por contar con sus datos, porque saben de la importancia de esas estadísticas en la instrumentación de políticas públicas para sus propias gestiones.

La información, como siempre, será el mejor de los consejeros.

Fuente: Tiempo Argentino

domingo, 10 de octubre de 2010

Las universidades nacionales preparan un plan piloto de contenidos para la televisión digital


La iniciativa prevé 90 horas de programación referidas a los aspectos culturales, educativos y sociales de pueblos y localidades del interior del país. "La idea prioritaria es arrancar con 30 0 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales", adelantaron.

El plan piloto estará listo para noviembre y diciembre próximos y constituirá el primer aporte concreto del sistema universitario público a la iniciativa de implementar una Televisión Digital Terrestre a hogares que carecen de señales de cable o satelitales.

Martín Gill, rector de la Universidad de Villa María (Córdoba) y presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), dijo a Télam que este plan piloto reflejará "aspectos sociales, educativos, culturales y notas de corte periodístico institucional que recogerán las diferentes realidades del interior del país".

La iniciativa del CIN se realiza tras el acuerdo firmado la semana pasada con el Consejo Asesor para la Televisión Digital Terrestre, mediante el cual se creó el subprograma de polos tecnológicos, que estará encargado de la elaboración de contenidos para la TV Digital.

Este subprograma divide al país en nueve regiones y cada una de ellas estará coordinada por una universidad de cabecera, la cual se constituirá en un nodo que centralizará todas las iniciativas de producción de contenidos de esa región.

Las Universidades de Misiones, Tucumán, de Cuyo, Villa María, Río Negro-Comahue, Patagonia Austral-San Juan Bosco y la del IUNA-Tres de Febrero, Jujuy y Entre Ríos serán las cabeceras de cada polo y tendrán a su cargo la coordinación de los lineamientos que tendrán esos contenidos elaborados en base a la realidad de cada región.

Gill explicó que el sistema universitario "también cumplirá el rol de investigación para la elaboración del producto audiovisual, controlará su calidad y capacitará a los diversos actores, ya que prevemos que esta iniciativa generará una fuerte demanda de trabajo regional".

Otro aspecto que cumplirán las universidades será "el de generar un banco de contenidos mediante el cual cada nuevo programa podrá recurrir a él para diagramar su programación".

"No pretendemos monopolizar los contenidos de la Tv Digital por lo que habrá un diálogo y asesoramiento permanente con productoras locales y entidades educativas y sociales que quieran participar de la iniciativa", destacó Gill.

El presidente del CIN aseguró "se esta diseñando el reglamento para generar una programación muy diversa y variada a partir de las distintas realidades de cada región" y añadió: "Los medios hacen que en todo el país se refleje una realidad que está acotada a unos kilómetros del Obelisco que no es la misma a la que hay en el interior del país".

Otros aspectos de los contenidos de la TV Digital apunta a "moderar un gusto cultural diferente que no se base en desnudos sin sentido, personas encerradas en una casa y demás. Es necesario una nueva oferta de señales que equilibren y modifiquen este único consumo cultural. Los pueblos del interior también podrán elaborar sus contenidos", explicó una fuente del Cin consultada por Télam.

Gill destacó que en cada polo tecnológico "se generarán verdaderas industrias culturales y una alta demanda de empleo, por lo que consideramos desde el sistema universitario público que este cambio tecnológico es uno de los más ambiciosos y revolucionarios de la historia comunicacional de la Argentina".

La TV Digital pretende llegar a un universo de cuatro millones de hogares que no poseen señal de cable ni satelital y que reciben una señal de aire de baja calidad.

"La idea prioritaria es arrancar con 30 0 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales. No todos tendrán alcance nacional, algunos sólo serán regionales o provinciales", recalcó el rector de la Universidad de Villa María.

Para sintonizar la TV Digital es necesario contar con un conversor, los cuales ya comenzaron a distribuirse en forma gratuita en aquellos hogares que no tienen cable o señal digital, que perciban planes sociales o donde haya jubilados que ganen el haber mínimo.

"Tenemos entendido que en algunas localidades ya esta disponible la TV Digital. Esto no afecta a la producción de contenidos surgidos del sistema universitario, el cual tiene características atemporales por los que podrán ser utilizados en cualquier momento", sostuvo el presidente del CIN.

Para el año próximo está prevista la instalación de 200 plantas transmisoras en el interior del país para poder observar la TV Digital en 32 localidades, entre las cuales figuran 23 capitales de provincia y nueve ciudades de importancia.

Fuente: Telam

La batalla por el sentido

La industria cultural y su hiperdesarrollado sistema de mass media, que atosigan de información la pervivencia cotidiana del ciudadano, son algunos de los ejemplos más sofisticados. El caso argentino no es una excepción.

Por Jorge Muracciole
Sociólogo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Estudiosos sobre las cuestiones del poder y la dominación han afirmado que la batalla por el sentido de los hechos y las cosas que suceden en una sociedad es la piedra angular en la que se sostiene el andamiaje de dominación de las élites sobre las mayorías. La preocupación de los que mandan sobre los otros, a través de la historia, ha sido más allá de la coacción –típica de las sociedades de la antigüedad–, la producción de dispositivos de los más diversos para dotar de sentido a la realidad y formatear el imaginario de las multitudes. La industria cultural y su hiperdesarrollado sistema de mass media, que atosigan de información y entretenimiento la pervivencia cotidiana del ciudadano globalizado, son algunos de los ejemplos más sofisticados. El caso argentino no es una excepción. La influencia que ha tenido en las últimas décadas la comunicación de masas en la construcción y reforzamiento del sentido común explica la fuerte resistencia de importantes sectores del establishment ante lo que se denominó, en los dos últimos años, la democratización de la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales, cuya total aplicación está todavía –a pesar del voto mayoritario de diputados y senadores– dirimiéndose en los pasillos de los Tribunales.

Detrás de la demora de más de 27 años en la eliminación de la normativa comunicacional de la dictadura, se esconde un complejo entramado de negocios y relaciones de poder. Una red tan poderosa como los niveles de rechazo de la corporación mediática y la oposición de derechas a todo intento de alterar el statu quo vigente por décadas.

Sus defensores parlamentarios se diferenciaron entre los históricamente ligados a intereses minoritarios, fervientes partidarios del establishment, y los otros, los oportunistas que, por miedo a desaparecer de los medios hegemónicos, toman sus recaudos, en caso de que la ley sea derogada en el futuro por la anunciada restauración conservadora que tanto desean los reaccionarios de todo pelaje.

A propósito de la mencionada batalla por el sentido, en la última semana, el contrapunto de interpretaciones ante el fallo de la Corte Suprema sobre la tan meneada Ley de Medios, y en particular en relación con algunos artículos de singular importancia para el Grupo Clarín, fue el tema que ocupó un amplio despliegue, tanto en la prensa conservadora, como en los periódicos defensores de la aplicación de la nueva Ley de Medios, parida el año pasado en el Parlamento.

Al confirmar la Corte Suprema la plena vigencia de la ley, pero al mismo tiempo mantener la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín con respecto al tiempo para desinvertir, permitió que las interpretaciones opuestas de los medios de prensa –que antagonizan ante la efectivización de la nueva ley de la democracia– desarrollaran en sus editoriales una valorización disímil sobre el sentido de la resolución de los supremos. Para el Grupo Clarín, su título de tapa definía como “derrota del gobierno”, lo dictado por el máximo tribunal, al rechazar la apelación presentada por el Ejecutivo, en relación al artículo de la ley que obliga a las empresas a desinvertir en un plazo de un año. En su sesgada información, el matutino de Ernestina Herrera nada dijo de la reafirmación del alto tribunal: la vigencia de la ley votada por los representantes de la ciudadanía por amplia mayoría. Tampoco se destacó que cinco de los altos magistrados instaron a resolver en un plazo “razonable” por parte de un juez de primera instancia, en relación con el artículo 161 que obliga a Clarín a desprenderse de señales de radio y televisión, partiendo del criterio de que las medidas cautelares no pueden ser permanentes en el tiempo.

Lo cierto es que la judicialización de una ley votada por amplia mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores ha sufrido desde su promulgación marchas y contra marchas, que efectivamente han impedido su plena aplicación a casi un año de la resolución parlamentaria. Este tema, como tantos otros, es cotidianamente ponderado o minimizado por los medios de comunicación. No sólo como ha hecho el grupo con posición dominante en el mercado periodístico durante décadas, fijando la agenda de los medios, sino que han permeabilizado el imaginario de la sociedad toda, con el silencio cómplice de importante sectores de la política. Los mismos que consideraron un tema intocable, en 27 años de democracia formal, la promulgación de una ley que democratizara el espectro mediático, asimétricamente gobernado por los grupos asociados en la empresa monopólica Papel Prensa. Hecho que se da desde los inicios del terrorismo de Estado aplicado por la dictadura cívico-militar a partir de 1976.

La incidencia en el sentido común, tanto como la mentira institucionalizada de la supuesta “objetividad periodística” fueron marcando a fuego el ideario de las élites en importantes sectores de la población, y (en su momento) en el exterminio del extenso universo de la disidencia política. Esos medios de comunicación fueron cómplices de la invisibilización de la represión salvaje, negando el terrorismo de Estado y disfrazando los secuestros y las víctimas de la cacería humana como muertos en combate.

Luego de la derrota de Malvinas, pasando de su primigenio apoyo incondicional a la aventura dictatorial, a crear las condiciones para una retirada ordenada de los militares a los cuarteles. Lo que cada vez queda más claro, a 27 años de transición democrática, es que el pacto posdictatorial de los partidos mayoritarios ante el poder real fue limitar el peso de la ley tan sólo a los máximos representantes de las Juntas de Comandantes, intentando invisibilizar los fuertes lazos existentes entre determinadas corporaciones y el poder militar en la planificación del exterminio “necesario” para poder implementar, sin resistencia social, su proyecto económico-político de liberalización de la economía, profunda redistribución regresiva y apertura a la trasnacionalización de la Argentina. A más de 34 años de ese proyecto, los dueños del dinero y la derecha política con otros ropajes “políticamente correctos”, en su reinvención del centrismo descafeinado de la democracia tutelada, intentan profundizar la histórica batalla por el sentido, tildando cínicamente de autoritarios a aquellos que con la ley y la legitimidad del voto de las mayorías, intentan que la multiplicidad de voces rompan el pensamiento único de los históricos dueños del pasado, presente y futuro de los argentinos.
 
Fuente: Tiempo Argentino

viernes, 8 de octubre de 2010

Papel Prensa: "Clarín y La Nación se apoderaron de la empresa con un pacto de sindicalización"

La directora de la compañía por el Estado, Beatríz Paglieri, participó junto al viceministro de Economía, Roberto Feletti, de los foros que se desarrollan en diferentes puntos del país para debatir el anteproyecto que regula la comercialización del insumo para diarios. 


"Sin duda alguna que hay un monopolio en la producción del papel, que siempre lo tuvieron el diario Clarín y La Nación, quienes bajo un pacto de sindicalización lo que hicieron es apoderarse de la empresa y de las decisiones totales de la misma", declaró en conferencia de prensa Beatríz Paglieri.

La directora de Papel Prensa por el Estado participó en la ciudad pampeana de Santa Rosa del 5º Foro Consultivo "Papel, Prensa y Participación", que debate la iniciativa del Gobierno nacional para declarar de "interés público" la producción y distribución del papel para diarios.

"El debate en estos foros es muy rico, aparecen características en cada una de las provincias que enriquecen nuestro trabajo", aseguró Paglieri.

Por su parte, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que el anteproyecto "se inscribe en el proceso de democratización del país y apunta a conseguir una Argentina mucho más democrática en lo social, lo político y lo económico".

Previo a este nuevo foro, realizado en la Universidad Nacional de La Pampa, el viceministro dijo que se busca "generar un marco regulatorio para garantizar producción, comercialización y distribución de papel prensa como insumo de interés público esencial".

"Regular un monopolio es complejo y tiene dificultades", opinó Feletti dando como ejemplo "la rescisión de los contratos de las empresas de servicios públicos que supuso intervenciones que implicaban la regulación de tarifas".

"Lo que estamos buscando es la democratización, en este caso, de la palabra impresa porque al gobierno no le preocupa lo que se escribe o se publica, sino que haya ideas que se quieran escribir y no puedan publicarse", enfatizó.

El foro, que tiene una modalidad similar al que se realizó por la Ley de Medios, continuará el próximo martes a partir de las 15 en el Salón Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, ubicada en Aguero 2502, en la Ciudad de Buenos Aires.

Está previsto que este encuentro cuente con la participación del ministro de Economía, Amado Boudou, como ya ocurrió en Tucumán y Chaco, donde el nuevo marco regulatorio recibió aportes de trabajadores, universitarios, empresarios de medios de comunicación, dirigentes sindicales, entre otros sectores.

jueves, 7 de octubre de 2010

"Los fallos de la Corte no los redacta Magnetto"


Cristina Fernández evaluó en forma positiva el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios. La mandataria envió sus comentarios desde Alemania a través de la red social Twitter, a tono con las opiniones de varios funcionarios nacionales.

“Buena noticia, los fallos de la Corte no los redacta (Héctor) Magnetto. Tampoco los firman (Joaquín) Morales Solá ni (Eduardo) Van der Kooy”. La presidenta Cristina Fernández reivindicó así el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la plena vigencia de la Ley de Medios y le puso un límite a la cautelar que mantiene suspendido el plazo de desmonopolización para el Grupo Clarín.

El comentario presidencial estuvo alineado con la interpretación que unas horas antes había realizado Néstor Kirchner y que ayer reforzaron ministros y funcionarios del gabinete nacional. Todos ellos evaluaron como un “avance” el fallo del Máximo Tribunal, que reconoció la vigencia de la norma sancionada en octubre de 2009.

El artículo que se encuentra bloqueado por el amparo solicitado por Clarín regula a las empresas que tengan más de diez licencias entre radio y televisión para evitar la conformación de monopolios mediáticos. Para ello establece un año para que se desprendan de las licencias que superen la cantidad que dicta la norma. La espera del fallo de la Corte sobre la vigencia del amparo motivó una multitudinaria movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales frente a los Tribunales para que garanticen su vigencia plena.

El presidente de la Autoridad Federal de Comunición Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, señaló que “Clarín consiguió con este fallo ganar tiempo con respecto a ese aspecto de la ley. Nosotros vemos con mucha expectativa otras interpretaciones que hace el fallo con respecto a esa industria de medidas cautelares”.

En la misma línea que Cristina, Mariotto afirmó que el pedido de la Corte para que se fijara un “límite razonable” al amparo “le pone un límite a esa industria, que es absolutamente funcional a los intereses de los grupos que no quieren adecuarse a la ley y quieren seguir bajo el imperio de la ley propia”. El funcionario –que participó de los debates y foros que dieron forma a la ley– agregó que “no cubre el fallo de la Corte nuestras expectativas de dejar fijo el año” para desprenderse de las licencias que superen el tope impuesto por la ley, pero resaltó a su vez que advierte que “la validez de la desinversión forzada no es materia sometida a la decisión de esta Corte, sino el plazo de un año para cumplirse”.

“El fallo es un aviso para decirles que no se pueden seguir manejando con medidas cautelares y quiere decir que la ley está vigente y que vamos a seguir avanzando”, explicó por su parte el procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha. La Corte Suprema “declaró que la ley está vigente en general, incluido el artículo 161, salvo para el demandante que hizo el planteo (el Grupo Clarín) exclusivamente”, detalló Da Rocha al brindar su interpretación de la opinión de los magistrados que componen el máximo tribunal.

Otra voz que se escuchó ayer fue la del subsecretario de la Presidencia, el radical K Gustavo López. “El fallo es técnicamente impecable, jurídicamente correcto, marca la independencia de ese poder del Estado, pero uno anhelaba otra cosa, hubiera preferido otro tipo de fallo, como que la Corte hubiera intervenido ya y no que se lo devuelva al juez”, dijo López. Igualmente destacó también el punto en el que los magistrados le dicen al juez “que resuelva en plazo perentorio” la cuestión, para que la medida cautelar “no se convierta en una triquiñuela jurídica que dilate esto tres o cuatro años”.

Fuente: Pagina 12, Tiempo Argentino

miércoles, 6 de octubre de 2010

La marcha de la CCNP en los medios mendocinos

Enérgico repudio en contra de Guardiola y su cargo en Adepa

Organizaciones sociales se manifestaron en San Martín y Garibaldi de Ciudad. Cuestionaron al director de Los Andes por haber sido funcionario de la última dictadura. Pidieron que deje el cargo.


Las puertas de Diario Los Andes cerraron ayer antes de que cayera la noche, algo poco habitual en el centenario matutino. Es que a pocos metros se desarrollaba un acto en el que cientos de personas pedían a viva voz que su director, Arturo Guardiola, deje el cargo de titular de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa por haber sido el funcionario encargado de la censura durante parte de la última dictadura militar.

“El Grupo Clarín cerró las puertas de Los Andes porque tiene miedo. Creen que vamos agredirlos, pero en realidad somos nosotros los que tenemos miedo, porque un ex funcionario de la dictadura ocupa un cargo desde donde tiene que defender la libertad de prensa”, lanzó durante el acto de repudio Ernesto Espeche, miembro de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular. Esta entidad, organizadora de la protesta, es liderada por Gabriel Mariotto, titular del organismo encargado de la aplicación de la ley de medios, quien ayer estuvo en San Rafael (ver abajo).

Los manifestantes, quienes se concentraron a las 20 en Garibaldi y San Martín, no ahorraron críticas contra Guardiola y el Grupo Clarín, que junto a La Nación controla aquella asociación de entidades de prensa.

Entre otras cosas, tildaron al director de Los Andes de “golpista” y manifestaron su “total repudio” a que ocupe el cargo en el que fue designado hace pocos días, siendo que fue subsecretario de Cultura en el gobierno demócrata de Bonifacio Cejuela, quien fue designado por la dictadura militar en enero de 1982.

“Nos parece demasiado sintomático que como abanderado de la libertad de prensa esté alguien que participó de la última dictadura”, cuestionó Espeche, quien a su vez pidió enérgicamente a Los Andes que “abra las puertas a la democracia”.

Además de la corriente que lidera Mariotto, en la protesta también participaron varias organizaciones sociales y políticas. Entre ellas, el Sindicato de Prensa de Mendoza, el Movimiento Evita y la Juventud Peronista. También adhirieron el SUTE y CTERA.

Duros cuestionamientos

“Guardiola golpista, dejá Adepa”, reclamaba uno de los carteles que enarbolaron ayer los manifestantes, quienes mantuvieron cortado el tránsito por casi una hora. A su vez, estamparon pintadas en la calle con igual tono de acusación hacia el ex funcionario de la dictadura militar.

Fuente: Diario Uno

Otros medios: NoticiasMendoza, MDZol
Nacionales: Página 12

martes, 5 de octubre de 2010

La Corte le puso límite a las cautelares y ratificó la vigencia de la Ley de Medios

En un fallo dado a conocer este martes, el máximo tribunal le solicitó al juez  Edmundo Carbone que fije un tiempo “razonable” para pronunciarse sobre el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece la desmonopolización de los medios en el plazo de un año.

El caso había llegado a la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario presentado por el Gobierno nacional, en el que se cuestionaba la medida cautelar dictada por Carbone a favor del Grupo Clarín.

A partir del pronunciamiento del máximo tribunal, si el juez de primera instancia no impone un plazo límite de vigencia de la cautelar, lo podrá solicitar el Estado.

"Si la sentencia en la acción de fondo demorara un tiempo excesivo, se permitiría a la actora excepcionarse por el simple transcurso del tiempo de la aplicación del régimen impugnado, obteniendo de esta forma por vía del pronunciamiento cautelar, un resultado análogo al que se lograría en caso de que acogiera favorablemente su pretensión sustancial en autos ", afirma el fallo.

Además, la Corte aclaró que la medida cautelar "no afecta de ningún modo la aplicación general de la ley”, ratificando así la plena vigencia de la norma aprobada por el Congreso en octubre de 2009 y reglamentada por el Ejecutivo el 31 de agosto pasado.

La Corriente por una Comunicación Nacional y Popular llama a toda la sociedad a seguir defendiendo enérgicamente la ley de la democracia porque no habrá recuperación de la palabra y verdadera libertad de expresión hasta que los monopolios se ajusten a Derecho.

Descargar fallo completo

domingo, 3 de octubre de 2010

¡La Corriente marcha el martes en Mendoza!

La Corriente por una Comunicación Nacional y Popular llama a movilizarse en Mendoza, contra los enemigos de la democracia y del derecho de todos y todas a la información. Un funcionario de la dictadura es el abanderado de la "libertad de prensa". Nos manifestamos contra la hipocresía del monopolio Clarín.
La Corriente ...por una Comunicación Nacional y Popular convoca a las organizaciones democráticas y populares, y a la ciudadanía mendocina a concentrarnos al martes 5 de octubre a las 19.30 en Garibaldi y San Martín para repudiar la designación de Arturo Guardiola como presidente de la comisión de libertad de prensa de ADEPA. Guardiola es Director periodístico de diario Los Andes (grupo CLarín) y fue en 1982 Subsecretario de Cultura del gobierno de facto de Bonifacio Cejuela.

sábado, 2 de octubre de 2010

Correa y los Medios del Golpe

Reuniones en Buenos Aires y en Quito. Los generales del terrorismo mediático participaron en la planificación de la asonada contra el presidente ecuatoriano. Presente y futuro. Estado de alerta, una obligación.



Por Víctor Ego Ducrot
Agencia Periodística del Mercosur (APM)

Que la rápida intervención de UNASUR fue decisiva a la hora de parar el golpe es algo que está fuera de cuestión. Que el coraje del presidente Rafael Correa siempre será reconocido como ejemplar, también. Pero que lo del jueves pasado fue un intento abortado, que hubo mucho más de lo que se ve, y que la corporación de medios concentrados estuvieron detrás de la jornada que conmovió a los latinoamericanos, son datos que deben estar en la mira de todos y todas, porque, lamentablemente, sólo se superó un capítulo, no la historia misma de esta saga que comenzó en Honduras y, seguro, volverá a atacar.

En estas líneas prefiero focalizar sobre un punto, el de los oligopolios mediáticos como organizadores de los intentos golpistas y neogolpistas, restauradores, amenazantes de los países latinoamericanos que transitan caminos democráticos, de autonomía, frente a los modelos centrales y con programas de inclusión y distribución social; organizadores aquellos que piensan y actúan a escala regional, y en forma muy coordinada.

Directivos de diarios de Argentina y Ecuador se reunieron el 23 de septiembre aquí, convocados por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y dijeron, en tono de advertencia, que las libertades de expresión y prensa estaban “amenazadas” en ambos países. También señalaron sus coincidencias para oponerse a toda iniciativa de nueva legislación sobre medios, iniciativa que en Argentina es ley bombardeada sistemáticamente por los oligopolios nativos, a través de las camarillas reaccionarias que anidan en el seno del Poder Judicial. En Ecuador la batalla de los monopolios es contra la Ley Orgánica de Comunicación, que estaría a punto de ser votada en la Asamblea Nacional.

ADEPA participó activamente en cuanta dictadura militar sometió a este país y acaba de designar como responsable de “libertad de prensa” a Arturo Guardiola, del diario Los Andes, de Mendoza, y perteneciente al Grupo Clarín. Guardiola fue funcionario del último régimen de facto argentino, a la vez que la principal accionista del Grupo, Ernestina Herrera de Noble, su primer ejecutivo, Héctor Magnetto, y otras figuras del mismo, se encuentran sospechados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante los años en que imperó el régimen terrorista de Estado.

El Grupo Clarín se encuentra al frente de las campañas contra el gobierno de Cristina Fernández y no escatima artimañas para ello, incluso las de carácter violatorio de la Constitución, como lo señalara en varios de sus informes el Observatorio de Medios de la UNLP.

Lo que sigue se supo al cierre de esta edición y habla de las articulaciones del Grupo Clarín - cuyo máximo directivo suele cenar con el presidente de la Corte Suprema argentina- y las camarillas del Poder Judicial: la Justicia federal de Bahía Blanca, dictó un nuevo fallo que frenó el reordenamiento de las grillas de televisión, que el 1 de octubre entró en vigencia por disposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La medida fue ordenada por el juez federal subrogante Santiago Martínez, quien fuera cuestionado por organismos de Derechos Humanos por haber beneficiado a Alfredo Astiz y a otro represor de la dictadura militar.

Las maniobras organizadas por ADEPA y otras entidades de los oligopolios mediáticos, como la SIP, también disparan sobre Brasil. Al respecto señaló este sábado el diario Página 12, de Buenos Aires: “Lula está soportando un fuerte ataque de los grandes medios de comunicación. Durante los primeros cuatro años de su gobierno, los grandes medios publicaron decenas de denuncias de corrupción, lo acusaron de borracho y de incapaz y voltearon a algunos de sus colaboradores más cercanos. En el segundo período, Lula anunció que no buscaría la re-reelección y entonces lo dejaron tranquilo. Total Dilma Roussef apenas medía alrededor de siete puntos. Cuando las encuestas empezaron a dar cuenta del crecimiento de la candidata del PT, los grandes medios reaccionaron y salieron a destrozarla. En ese momento Roussef ganaba en primera vuelta. Entonces hubo una catarata de denuncias de corrupción y ataques por el cáncer que superó y por su ‘carácter autoritario’, y la hicieron bajar tres o cuatro puntos en las encuestas. Ya no da como ganadora segura en primera vuelta y podría haber ballottage. En ese contexto, Lula salió en defensa de su candidata y acusó a la corporación mediática de ser la verdadera oposición no declarada. ‘Si son honestos, tienen que decir que ustedes son la oposición’, les dijo Lula. Ahora le llueven editoriales donde lo acusan de ser la gran bestia parda del Brasil, una especie de Chávez luso-parlante, enemigo de la libertad de prensa”.

La intención de este texto es simple y modesta: recordar algunos datos para estar alertas en torno a las maniobras sigilosas de los monopolios mediáticos.
 
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4825

Cablevisión, la grilla y el intento de golpe en Ecuador



Por Fernando M. López
Coordinador del Observatorio de Medios de Argentina

Los abonados a la empresa de cable del Grupo Clarín (más de 3,5 millones de familias o individuos) no gozan del mismo derecho a la información que los abonados a otras distribuidoras de TV paga del país.

Hace poco menos de un mes, a través de la resolución 296/10, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ordenó a todos los cableoperadores una serie de cambios en la grilla de canales a partir de este viernes 1 de octubre.

De acuerdo a la medida, en el canal 2 se debe ubicar la señal local correspondiente, seguida por los canales de noticias: 3, TN (Grupo Clarín); 4, América 24 (Grupo Uno-De Narváez); 5, C5N (Grupo Hadad); 6, Crónica TV (Héctor Ricardo García); 7, Canal 26 (Alberto Pierri); y 8, CN23 (Sergio Szpolski). Luego continúan los canales de aire: 9, América (Uno-De Narváez); 10, Telefé (Telefónica de España); 11, Canal 7 (Televisión Pública); 12, Canal 13 (Grupo Clarín); y 13, Canal 9 (Ángel Remigio González). En el 14 se debe ubicar la señal del Ministerio de Educación de la Nación (Encuentro) y a partir del 15 los contenidos deportivos, seguido por los infantiles (incluido el estatal Paka-Paka) y las señales de noticias internacionales, comenzando por la cadena latinoamericana Telesur.

Todos cumplieron este reordenamiento, menos Cablevisión. Como ocurrió con el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín se vio beneficiado por una nueva medida cautelar, esta vez dictada por un juez federal subrogante de la localidad bonaerense de Dolores, que le permitió evadir la resolución del AFSCA y dejar al margen de su oferta a las señales CN23, Paka-Paka y Telesur.

No se trata de un dato menor contra la democracia informativa, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que cobró la señal multiestatal latinoamericana en la cobertura en directo de los acontecimientos en Ecuador, desde el amotinamiento policial, el secuestro del presidente Rafael Correa, hasta su posterior rescate.

De hecho, muchas de las imágenes e informaciones retrasmitidas por TN durante la jornada del pasado 30 de septiembre pertenecían a Telesur, aunque cuidadosamente seleccionadas y orientadas por los videograf que incluía el canal del monopolio para imprimirle su propia intencionalidad editorial.

Quien haya seguido únicamente por TN la intentona golpista contra el gobierno de Correa, seguramente no la calificará como tal, porque a lo largo de su cobertura el canal del Grupo Clarín se encargó de ocultarla de manera sistemática.

Sus titulares sólo hablaron de “crisis” o “tensión” en Ecuador, a pesar de que toda la comunidad internacional, incluida la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), definió las acciones de los sectores policiales y militares que se habían sublevado como un claro intento de golpe de Estado.

La misma parcialidad, encubierta con velos de supuesta objetividad, se registró en los otros medios del monopolio y se tornó aún más cuestionable a lo largo del 1 de octubre con titulares en TN como “Ecuador: 5 muertos y 193 heridos”, sin dar precisiones sobre las causas de esas bajas: “Dos policías y tres civiles murieron en los enfrentamientos en Quito y Guayaquil. El presidente ha decretado tres días de duelo nacional. Los cancilleres de los países de la Unasur están en Ecuador y se reunirán con Rafael Correa (…)”.

En tal sentido, la cobertura de TN tuvo una singular similitud con la de CNN, medio hegemónico internacional que Clarín mantiene firme en su grilla.

“El poco tiempo que yo vi la cadena CNN, estaban criticando que el gobierno de Ecuador había activado una cadena nacional, pero no criticaban la acción misma, pues en sus insert informativos decían motín policial y no que estábamos frente a un golpe de Estado”, advirtió el presidente venezolano Hugo Chávez.

Mientras TN y CNN ocultaban, Telesur ampliaba información de primera mano: “El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este viernes que el intento de derrocar a su gobierno se debió a la manipulación de grupos de oposición que tergiversaron la ley de Servicios Públicos para provocar la sublevación policial”.

“Mujeres y líderes (indígenas) de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (centro-norte) se reunieron este viernes a las afueras del Palacio de Gobierno para manifestar su apoyo al presidente de la nación, Rafael Correa”, reportó el corresponsal de Telesur en Quito, Christian Salas.

“El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, advirtió este viernes que el Gobierno no está completamente tranquilo, debido a la posibilidad de algún rezago de la sublevación policial de la víspera. ‘No puedo decir que estemos totalmente tranquilos, porque mucha gente que estuvo ayer movilizada posiblemente lo sigan estando y puedan querer reproducir lo ocurrido’, indicó”.

Ninguna de estas noticias tuvo lugar en las pantallas de los abonados a Cablevisión.

viernes, 1 de octubre de 2010

Discurso de Correa tras el rescate: “No habrá perdón ni olvido”



Luego de un secuestro que duró cerca de 12 horas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, habló anoche desde el Palacio de Carondelet ante miles de ecuatorianos que rechazaron el intento de golpe de Estado de un grupo de uniformados. El mandatario había sido rescatado minutos antes del Hospital de la Policía Nacional por tropas militares.

“Bajo presión nada, por el diálogo todo”, dijo Correa y responsabilizó a sectores opositores por la acción desestabilizadora, en especial al ex presidente Lucio Gutiérrez: "Cuándo preguntábamos quien había hecho más por la policía que este gobierno, me gritaron, mentira, fue Lucio. Ahí está la gente de Lucio, infiltrados, azuzando, incitando a la violencia. ¡Cuánta irresponsabilidad!”.

“Fueron unos cuantos que serán sancionados. No habrá perdón ni olvido aquí y por supuesto la ley no será revocada”, aseguró en referencia a la norma que permitirá evitar los abusos y los atropellos del aprovechamiento de fondos públicos e impedir en las fuerzas de seguridad “bonos espirituales, los sobresueldos cada tres meses, esas canastas navideñas, que se adquieren con el dinero de todos los ecuatorianos”.

Correa también agradeció a la comunidad internacional y a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el respaldo democrático que recibió su gobierno.

Los presidentes de la Unasur se reunieron de emergencia esta madrugada en Buenos Aires para analizar la situación en Ecuador. En un documento emitido tras el encuentro, los miembros del bloque condenaron "enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro” del mandatario ecuatoriano.

Además, decidieron enviar a sus cancilleres a Quito "para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador" y “al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país".